Sin Coincidencias sector Político en Punto Fijo (2003)

Comparte

El 6 de diciembre de 1998, el candidato de la izquierda venezolana, Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías ganaba contundentemente las elecciones presidenciales y partía en dos la historia de Venezuela. El país viviría el tránsito de esos primeros años del siglo 21 con una ola de conflictividad Política-Social que conllevó a protestas de calle, paros petroleros y golpes de estado con el fin de derrotar al recién electo presidente.

Fue a finales del 2002, en diciembre, cuando grupos opositores al gobierno de Chávez, logran persuadir a la Alta gerencia de Pdvsa y ponen en marcha una Huelga general o llamado «Paro Petrolero» donde Falcón, por su Península y sus instalaciones petroleras jugó un papel con evidentes altos niveles de conflictividad.

En marzo del 2003, el presidente Hugo Chávez Frías visitaría el estado Falcón para poner en marcha las refinerías Amuay y Cardón con el encendido de los mechurrios, voceros oficialistas y opositores ofrecieron un balance de la visita presidencial y su mensaje, la periodista Fátima Delgado corresponsal del diario La Mañana en Punto Fijo fue la encargada de recoger las declaraciones.

Para los dirigentes oficialistas se confirma un éxito rotundo la visita del Comandante Chávez al CRP, pues es la reconquista de la industria Petrolera, en cambio que para la oposición es más que un show mediático ante el evidente debilitamiento de la figura de Chavez

Para el Politólogo José Luis Maduro, coordinador del Movimiento Soberanía Falconiana (disidente del MVR), la visita de Chávez ratificaría el logro de los trabajadores de la industria a pesar del evidente saboteo del que fueron víctima las instalaciones petroleras que se han sobrepuesto al interés nacional y paulatinamente se ha ido restableciendo el normal desenvolvimiento de la industria petrolera. Maduro coincide con el primer mandatario con respecto a orientar socialmente a PDVSA hacia las comunidades, especialmente las ubicadas en el ámbito geográfico adyacente a la instalaciones petroleras.

Alcides Goitia, coordinador del MVR en Carirubana , considera que las declaraciones de Chávez son contundentes y es una clara demostración del arranque definitivo de las Refinerías que ya arrancan refinando más de 500 barriles de crudo diario, para dentro de poco, comenzar con la exportación de todos los derivados.

«Aunque el arranque completo del CRP no se ha logrado, es producto del sabotaje que fue derrotado con el encendido del primer mechurrio», dijo Goitia.

Carlos Tremont, miembro del grupo de «concejales por la dignidad» también disidente del MVR, estimó positivo el anuncio presidencial porque aun cuando entre los paraguaneros se tenía la información del arranque de la refinería, no era tan precisa como ahora.

Para Rolando Juvenal Mora, ex alcalde y presidente de COPEI en Carirubana, el anuncio hecho por el Tcnel. Hugo Chávez sobre el arranque de las refinerías es una gran mentira porque, si bien es cierto que el encendido del mechurrio es una forma de incentivar y motivar al país de que las refinerías están operando, todos saben que cuando los mechurrios estan con esas «lenguas de candela» es porque el funcionamiento no está del todo normal.

Según Mora la visita de Chávez fue un fracaso incluso para sus propios seguidores que no fueron motivados por su mensaje ni siquiera a la dirigencia y activistas de los partidos que confirman el tan llamado «Polo Patriótico, QEPD en Falcón».

Por último, Raúl Lugo, miembro de la coordinadora Democrática en representación de las ONG preciso como todo un show mediático la visita presidencial y no es más que una clara muestra de desesperación porque todos saben que la Refinería de Amuay, que produce más del 60% de productos terminados, aún mantiene más del 90 por ciento de sus instalaciones paradas; Cardón en cambio aunque está funcionando algo más del 50% «lo que deja entrever es su manejo engañoso a un pueblo que sabe quién le miente».

Toda la Fuente informativa de este reportaje pertenece ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a la Hemeroteca del Diario La Mañana

Director: Atilio Yánez Plaza

Crónica: Mario Pialli