Significado de la Semana Santa
En mi reflexión de la semana, comienzo por decir una frase que nos viene como anillo al dedo en esta Semana Santa, a mí, en lo personal, me encanta, la cual, dice así: «Vivir con esperanza, es vivir con un sentido que anima en saber que siempre hay alguna alternativa de solución a cualquier circunstancia adversa». Así que, la Semana Santa, es un tiempo oportuno para recordar y reflexionar sobre las humillaciones, dolor, maltrato inhumano y crucifición al que fue sometido Jesús de Nazaret.
Así que, sin más preámbulo, el SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA, o como se le llamaba antiguamente, «Semana Mayor», son los días en que se conmemoran los grandes acontecimientos de la redención: la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Se les llama Santa, porque son Santos los misterios que en ella se celebran. En otras palabras, es la entrada a Jerusalén, la Última Cena, el Viacrucis, la Muerte y la Resurrección de Jesús de Nazaret. Inicia el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección.
Los días más importantes de la Semana Santa son los correspondientes al Triduo Pascual, que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. En la liturgia romana de la Iglesia católica, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando termina la Cuaresma, hasta el Domingo de Resurrección.
Por otro lado, para los cristianos, el significado de la Semana Santa, no es sólo la conmemoración de un acontecimiento, sino también, la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su hijo para luego ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su resurrección.
Para finalizar, la Semana Santa nos invita a renovar nuestra fe y esperanza; más aún, el camino que recorrió Jesús de Nazaret, nos inspire a cultivar y practicar, día a día, los valores del respeto, el agradecimiento, la generosidad y la prudencia, y que, la resurrección de Cristo, nos ofrezca la certeza de la vida eterna.
En síntesis, el significado de la Semana Santa, es para que recordemos y reflexionemos en que por muy difícil que sean los tiempos, siempre hay alguna alternativa de solución.
Gracias por leer mi reflexión de la semana, cuánto le agradezco que me ayude a compartirla.
¡Un abrazo lleno de bendiciones!
Por Fredis Villanueva.