Siamesas corianas siguen esperando por operación para ser separadas

Comparte

Desde el  ingreso de las siamesas Romero Morales en el Hospital Universitario de Maracaibo no se ha avanzado mucho por cuanto, por ahora no podrán ser ingresadas al Hospital Cardiológico de Caracas.

Según reseñó el portal web El Pitazo la directiva del centro asistencial capitalino rechazó la petición del Hospital Universitario de Maracaibo para atender a las niñas tras detectarle a una de ellas una cardiopatía congénita severa. «En el Cardiológico dijeron que no podían aceptar a las niñas porque no están haciendo intervenciones complejas por déficit de personal especialista e insumos», aseguró una fuente ligada al equipo médico que atiende a las siamesas.

La cardiopatía de la niña puede ser solventada con una cirugía, pero esta sólo es posible luego de la separación, contó una fuente médica.

Los estudios que le practican a las infantes hasta ahora revelan que las bebés pueden ser separadas. Ellas están unidas por el tórax, abdomen y pelvis, y comparten el hígado y el pericardio, la membrana que envuelve el corazón.

Las siamesas Alexandra Guadalupe y Alejandra Guadalupe Romero Morales nacieron el pasado 21 de agosto en Coro. Fueron tratadas en el Hospital Universitario Alfredo Van Grieken, en Falcón.

Las condiciones de salud de las siamesas son estables; sin embargo, el equipo médico se mantiene alerta por la cardiopatía que afecta a una de las bebés, que es de alto riesgo.

«Es posible que por la cardiopatía pueda fallecer la niña y habría que hacer la separación de emergencia. La niña podría fallecer antes, durante o después de la separación por el alto riesgo que significa su cardiopatía. Ellas ahora están bien, están controladas», agregó la fuente.

Joanne López Ch. CNP 12.894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *