Serie del Caribe está en «pico e’ zamuro» en República Dominicana por la covid-19
Autoridades sanitarias en República Dominicana se encuentran evaluando si es viable o no la realización de la Serie del Caribe este año, justa deportiva prevista a iniciar el 28 de enero, debido a un nuevo brote de la covid-19 en la nación caribeña a unos niveles que se registraron al inicio de la pandemia en ese país.
Así lo manifestó el miércoles 5 de enero el ministro de Salud de República Dominicana, Daniel Rivera, quien destacó que la realización de la Serie del Caribe va a depender de cómo evolucione la covid-19 tanto en el país como el comportamiento de la variante ómicron en las demás naciones participantes: Venezuela, Colombia, Panamá y Puerto Rico.
«Estamos en el comienzo de la tercera semana desde que comenzaron a subir los casos y vamos a ver el comportamiento (…) El protocolo que se está revisando de la Serie del Caribe va a depender de cómo va el comportamiento de los casos de (la variante) ómicron (…) Estamos evaluando y preparando. En caso de que sí o no ocurra va a depender de cómo se comporte la pandemia», destacó Rivera.
De igual forma, Rivera indicó que están hablando constantemente con Vitelio Mejía, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), respecto a los protocolos que se deben usar en caso de que el evento se realice.
«Activamente estamos discutiendo con la Lidom el programa y vamos a evaluar dependiendo de cómo estén las condiciones nosotros daremos las resoluciones que llevarían. Vamos a ver el comportamiento (del virus)», comentó.
Solo el miércoles 5 de enero, según cifras del Ministerio de Salud dominicano, se reportaron 5.700 casos de coronavirus, la suma más alta en un día desde que se reportó el primer caso de la enfermedad en el país en marzo de 2020. Además, reconocieron que la variante predominante en la nación caribeña es la ómicron.
Por su parte, la gerente de Salud del Ministerio, Laura Mora, advirtió que la prioridad es salvaguardar la vida de las personas ante la aglomeración de ciudadanos que puede representar la audiencia en un estadio de béisbol para realizar la Serie del Caribe. Sin embargo, aclaró que todavía no hay una decisión tomada al respecto.
Una portavoz de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) dijo a la AFP que la organización del torneo seguía adelante y se estaban vendiendo boletas para un aforo del 70%.
Las autoridades ya habían adelantado que los equipos participantes tendrán acceso a pruebas PCR y antigénicas.
Con información de Tal Cual