Seis ceros menos y la misma realidad: entra en vigencia la tercera reconversión monetaria
Este primero de octubre entró en vigencia la tercera reconversión monetaria con la que se elimina seis ceros al bolívar para totalizar 14 desde que llegó el chavismo al poder, una verdadera muestra del fracaso económico de esta era.
Primero fue bolívar fuerte, luego soberano y ahora la dictadura apunta a un bolívar digital que da su primera paso este viernes con la distribución de un nuevo cono monetario, esta vez, sin la promesa de que estas nuevas piezas representan la fortaleza de una economía «pujante».
Economistas han advertido que esta medida solo representa un maquillaje para facilitar los procesos contables en el mercado que simplifican las transacciones, pues las cifras exorbitantes que se presentaban ya generaban trabas en los puntos de venta.
También aseguran que la reconversión tendrá un impacto psicológico en los ciudadano además del respectivo «redondeo» de cifras.
«Si una persona tenía 200 millones en su cuenta bancaria, ahora serán 200 bolívares digitales, entonces sienten como si ha perdido dinero, y eso automáticamente se refleja en los precios. Se llama el efecto subjetivo de la demanda, porque descarga sobre los precios esa pérdida subjetiva de dinero”, explicó as Prensa de Lara el economista Dilio Hernández.
El experto advierte que los precios tenderán a subir y colocó como ejemplo el pasaje. «Si el pasaje urbano lo venían cobrando en 1.5 bolívares digitales, el conductor no tendrá como dar vuelto de 50 centavos, porque el cono monetario sólo tiene seis piezas, comienza con la moneda de 1 bolívar, y hay cinco billetes, el de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. Por lo tanto incrementarán posiblemente a dos millones o Bs. 2,00».
Enfatizó que el problema de Venezuela es de producción de bienes y servicios
«Es un problema de producción de bienes y servicios”, recalcó, al recordar que la economía desde 2013 cuando Nicolás Maduro llegó al poder, ha perdido el 83% de su tamaño, según estimaciones del FMI. La suma de las tres reconversiones monetarias que se han dado en 2008 y 2018, equivalen a 14 ceros eliminados», expresó
Con información de LA PRENSA DE LARA