Según Maduro, Venezuela pagará esta semana el resto de la cuota a Covax para las vacunas

Comparte

Nicolás Maduro aseguró que a partir de la próxima semana Venezuela terminará de cancelar su cuota ante la Colaboración para un Acceso Equitativo y Mundial a las vacunas contra el covid-19 (Covax), un programa puesto en marcha por la Alianza Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según estas declaraciones, el sábado 10 de abril Venezuela canceló el 50% del pago correspondiente al organismo Covax, tratándose de 59.200.000 francos suizos.

«Esta semana que empieza se hará efectivo el resto del deposito de la cuota completa de los 120 millones de dólares del sistema Covax, para que Venezuela pueda adquirir 11 millones de vacunas a través de este programa», dijo entonces, asegurando que con todas estas dosis se podría inmunizar a cerca de 6 millones de personas, lo que representa un 20% de la población.

A través de la creación de una Mesa Técnica conformada por la Organización Panamericana de la Salud, representantes del gremio médico, de la oposición liderada por Juan Guaidó, así como del régimen de Nicolás Maduro, habían acordado la liberación de fondos congelados para el pago de esta cuota a Covax y así adquirir estas vacunas, sin embargo, nuevamente la administración de Maduro dio una patada a la mesa y decidió de manera independiente cancelar esta deuda.

Además, aseguró que esta semana sostuvo una reunión con los directivos de la OMS y OPS, quienes le confirmaron haber recibido más de la mitad del monto a depositar para recibir vacunas a través de este programa, que busca que países de escasos recursos puedan optar igual a la inmunización de su población en medio del contexto de pandemia generado por la covid-19.

Según Maduro, esta misma semana luego de que el país termine de cancelar lo correspondiente a los 120 millones de dólares, entonces estarán esperando recibir «el cronograma de las vacunas a las que Venezuela va a tener acceso directo en los meses que están por venir, mientras nosotros movemos otros mecanismo para seguir trayendo vacunas».

De acuerdo a estas declaraciones, con estas vacunas se estaría «avanzando» en el proceso de inmunización de la población, sin embargo, hasta ahora el país ha recibido cerca de 800 mil dosis de vacunas contra el covid-19, se trataría de 300 mil dosis de la vacunas Sputnik V y 500 mil dosis de la Sinopharm, lo que serviría para inmunizar a 400 mil personas, comenzando por el gremio de la salud, quienes de acuerdo a lo dicho por organismo internacionales deberían ser los primeros en recibir este fármaco.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, ha dicho que solo el 0,3% de todo el sector ha sido vacunado contra la covid-19, lo que demuestra que las dosis recibidas hasta ahora por el país no han estado dirigidas en su totalidad al personal de primera línea, además, según datos del OPS, Venezuela ocupa el país con la mayor letalidad del covid-19 en su personal sanitario.

Caracas a la cabeza de los contagios

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aprovechó esta alocución para dar el balance del covid-19 en las últimas 24 horas, en la que señaló que una vez más el Distrito Capital encabeza la lista con la mayor cantidad de contagios y muertes.

Se trataría de 1.287 casos comunitarios, 162 de ellos estarían en la ciudad de Caracas, seguido de Yaracuy con 151 nuevos contagios, y el oriente del país muestra un repunte en el estado Anzoátegui con 157 casos y Sucre con 133 personas positivas para esta enfermedad, seguido de La Guaira con 121  contagios y 96 en Miranda.

19 estados y el Distrito Capital presentaron nuevos contagios en las últimas 24 horas, según lo dicho en este balance.

Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 17 muertes por covid-19, cinco de estos descensos se habrían registrado en la ciudad de Caracas, tres en el estado Yaracuy, dos en Sucre, dos en el estado Nueva Esparta, dos en Aragua, uno en Anzoátegui al igual que en Miranda y Mérida. Entre los casos Rodríguez destacó el de un trabajador de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Este 19 de abril inicia en Venezuela una nueva semana de cuarentena radical, esto para retomar el llamado esquema 7+7 implementado por el gobierno de Nicolás Maduro. Luego de que el 4 de marzo se anunciara la presencia de nuevos casos de la variante P.1 de covid-19 el país presentó un repunte en los casos de contagios, representantes del gremio médico se lo adjudican a la flexibilización de las medidas durante los carnavales, que permitió reuniones, viajes turísticos y la relajación de algunas medidas.

De acuerdo a las declaraciones de Delcy Rodríguez, en este momento el país tiene una tasa de recuperación del 91% y se mantiene con 15.133 casos activos.

También manifestó un revés en la distribución de los casos, y es que ahora el país pasó a tener apenas un 41% de caso asintomático, presentando un incremento del 45% en los casos con síntomas leves, 4% con síntomas moderados y un 2% de casos agravados.

Representante del Programa Mundial de Alimentos

Nicolás Maduro aprovechó esta oportunidad para anunciar la llegada al país del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (por sus siglas en ingles WFP), David Beasley.

Este representante del organismo internacional habría llegado a Venezuela este domingo y fue recibido en el aeropuerto Internacional de Maiquetía por el canciller Jorge Arreaza, quien minutos después publicó la información en su cuenta en Twitter.

Según Maduro, durante esta visita se estarán revisando los programas de alimentación, y «firmaremos importantes convenios».

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta