Según Fedeagro producción de maíz en 2021 alcanzó un 28% de lo producido hace una década
Desde el sector agrícola se advierte que la leve recuperación de la producción no debe confundirse con un «crecimiento», pues al evaluar la última década se mantiene una contracción monumental.
La producción de maíz es un ejemplo perfecto para explicar esta diferencia. Aunque las 200.000 hectáreas sembradas este año representan una mejora frente a las 140.000 de 2020, la cifra es apenas un 28% frente a los niveles de hace una década, cuando se sembraban unas 700.000 hectáreas anuales.
«Estamos bastante lejos de la capacidad que tiene el sector agrícola para responder a la nación», explicó el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Osman Quero, en una entrevista para Unión Radio.
El agroindustrial recordó que Venezuela ha sufrido una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) superior al 80% desde 2013, por lo que no puede hablarse de un «crecimiento» sino de una leve recuperación frente a la producción de 2020, reducida por un contexto de paralización industrial provocado por la pandemia.
Los retos a futuro están relacionados con que esta recuperación pueda avanzar y convertirse gradualmente en crecimiento, pero para ello es necesario superar los principales problemas que padece la agroindustria.
Con información de Tal Cual