Sector turismo en Venezuela con propuesta para reactivación

Comparte

El Consejo Superior de Turismo, Conseturismo, reunió vía digital a las principales cámaras del sector en Venezuela para conmemorar el Día Mundial del Turismo, en un evento denominado Hablan las Regiones, en el que manifestaron que urge una reactivación de las actividades turísticas.

Leudo González, presidente de Conseturismo, explicó que el sector en Venezuela está conformado por 15.000 prestadores de servicios propiamente turísticos, a los que se unen 10.000 operadores comerciales y 5.000 operadores particulares.

En total, se estima que el turismo venezolano emplea aalrededor de 300.000 personas de manera directa y 1 millón en forma indirecta.

“Son muchas las familias venezolanas cuyo sustento depende del turismo venezolano. A siete meses de paralización del sector, producto de la pandemia, 30% de prestadores de servicios turísticos manifiestan no estar en capacidad de abrir sus operaciones”, señaló González.

Asimismo, puntualizó que las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la paralización. Por ello, González insistió en la necesidad de iniciar la reactivación de forma gradual y progresiva para dar oxígeno y sustento económico a la actividad turística.

Manifestó que el sector turismo se ha adecuado para incorporar las normas y protocolos de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud con el fin de contener el coronavirus.

Transporte aéreo

El presidente de Conseturismo destacó que el transporte aéreo es el motor fundamental del sector viajes y el turismo.

El aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía parece estar listo con los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, no se reanudarán las operaciones en el país hasta que los demás terminales aéreos se encuentren totalmente preparados.

“En vista de que el aeropuerto Simón Bolívar está adecuado con las medidas de bioseguridad y la experiencia de los vuelos humanitarios ha permitido ajustar estas medidas en la práctica, Conseturismo propone ampliar la frecuencia de vuelos humanitarios e incluir vuelos comerciales internacionales lo más pronto posible”, señaló.

Y añadió: “Todavía hay muchos venezolanos que esperan regresar y que sus condiciones de sustento en otros países ya están agotadas”.

Además, el sector propuso homologar las normas establecidas entre las naciones para aceptar y reconocer las pruebas de covid-19 presentadas por los pasajeros que regresan al país, incluir procesos de pruebas rápidas y creíbles en el aeropuerto Simón Bolívar y así permitir que los pasajeros que den negativo puedan llegar a sus lugares de destino sin tener que cumplir con cuarentenas de despistaje.

Suspender cobro de servicios en hoteles que albergan pacientes de covid-19

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, González propuso suspender el cobro de servicios públicos como electricidad, aseo, relleno sanitario, gas y telefonía a los hoteles medicalizados, que albergan pacientes sospechosos de covid-19 y pacientes asintomáticos.

Brindó un reconocimiento a propietarios, gerencias y colaboradores debido a que el sector alojamiento ha colaborado de forma solidaria en la contención de la pandemia, albergando a pacientes asintomáticos, connacionales y funcionarios de las autoridades sanitarias, militares y civiles, desde el inicio del estado de excepción.

Reiteró el llamado a abrir los espacios de recreación y esparcimiento, al igual que las operaciones de alimentación y bebidas, cumpliendo con las medidas de control y bioseguridad.

También hizo un llamado a incorporar en el esquema de flexibilización a las agencias de viajes para que atiendan desde sus oficinas a sus clientes.

Medidas fiscales

González resaltó la necesidad de que se apliquen medidas fiscales que permitan la recuperación del sector, que incluyen exonerar el cobro del IVA en los servicios turísticos, retornar al esquema mensual para enterar las retenciones de IVA sobre las compras, derogar la Ley de los Grandes Patrimonios, postergar la entrada en vigencia de la unidad tributaria que obliga a la agencias de viaje a actualizar su capital social y la activación de la suspensión de enterar 1% a Inatur por razones de calamidad nacional prevista en la Ley Orgánica del Trabajo.

Fondo de Financiamiento

González propuso además la creación de un fondo especial de financiamiento para la recuperación de las empresas turísticas.

Los fondos serían otorgados por el sistema bancario nacional bajo la modalidad de préstamos a mediano plazo, con garantías otorgadas por el Estado, con plazos de gracias para el pago de intereses y capital.

También afirmó que es necesario elaborar un plan de promoción y estímulo a la demanda local e internacional de los servicios y productos turísticos del país, crear mecanismos que permitan la reactivación de mercado local a través de la figura de subsidios directos a la población para el uso y disfrute de los atractivos turísticos del país, la eliminación de barreras migratorias y tasas por el uso de los aeropuertos internacionales.

Con información de El Nacional

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *