Rusia suspende todos los vuelos internacionales para frenar el coronavirus
Rusia decidió hoy suspender todos los vuelos internacionales, con excepción de aquellos que permiten repatriar a los rusos desde el extranjero, como medida adicional para luchar contra la pandemia del coronavirus, informó hoy el Gobierno en un comunicado.
El Gobierno ha dado orden a la Agencia Federal de Transporte Aérea (Rosaviatsia) de que a partir de esta medianoche suspenda los vuelos “regulares y de chárter hacia y desde los aeropuertos rusos, con la excepción de aquellos asociados con la repatriación de ciudadanos rusos” y los que “se efectúen acorde a decisiones individuales” del Ejecutivo ruso.
El primer ministro, Mijaíl Mishustin, señaló que a todos los rusos que vuelvan al país se les practicarán pruebas en los aeropuertos para detectar la posible presencia del coronavirus en los viajeros.
Rusia ya había limitado antes las conexiones aéreas con la mayoría de los países, incluida la Unión Europea (UE) y países europeos no comunitarios, así como con China y EE.UU., entre otros.
PÉRDIDAS DEL SECTOR AERONÁUTICO
La principal aerolínea rusa, Aeroflot, ya ha suspendido 92 de 94 rutas internacionales, es decir 1.365 vuelos a la semana en la temporada de invierno, según la agencia TASS. A lo largo de hoy cancelará las dos rutas restantes.
La aerolínea aún no ha calculado el impacto que supondrá la pandemia en sus resultados, pero al igual que otras compañías internacionales sufrirá el gran impacto de la COVID-19.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha calculado que la pandemia podría provocar en el transporte aéreo de pasajeros mundial una reducción de ingresos de entre 63.000 y 113.000 millones de dólares (56.405 millones de euros y 101.196 millones de euros).
El Gobierno ruso ha prometido ayuda al sector, al igual que a otros operadores de turismo ruso, que, en el caso de Rusia, perderá unos 37.000 millones de rublos (432 millones de euros) siempre y cuando puedan reanudarse los viajes para temporada, de acuerdo con los cálculos de la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR).
MEDIDAS RADICALES CONTRA EL COVID-19
A día de hoy el país registra 840 casos del coronavirus, 182 más que el miércoles y dos fallecidos por la COVID-19.
Para evitar una mayor propagación, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado no laborable la próxima semana para todos los ciudadanos durante una semana.
Los mayores de 65 años deberían permanecer además en casa.
El Gobierno ha ido aumentando gradualmente las restricciones a nivel nacional.
A su vez, el los funcionarios deben trabajar lo máximo posible a partir de este viernes desde casa, entre otras medidas.
Este jueves recomendó a las regiones que suspendan temporalmente los eventos de ocio, entretenimiento, espectáculos, actos culturales y de educación física, deportes, exposiciones y actividades educativas, así como otros eventos similares que impliquen la asistencia de personas.
También se aplica esta medida a la prestación de servicios en parques de ocio, centros comerciales, atracciones y en otros lugares de concurrencia masiva de ciudadanos.
Los ciudadanos ya no podrán además visitar edificios, espacios y locales destinados a estos eventos, ni tampoco acudir a clubes nocturnos, cines o a centros de juegos infantiles.
Con información de Univisión