Rusia: escalada del conflicto armado en Apure impactará estabilidad de la región

Comparte

Rusia advirtió que el empeoramiento del conflicto armado en Apure entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y facciones de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) traería consecuencias en la estabilidad y seguridad de la región.

María Zakharova, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores para ese país, manifestó su preocupación al respecto y dijo que establecer las conversaciones pertinentes entre los departamentos de Venezuela y Colombia encargados de abordar el problema podría contribuir con la normalización de la situación en las zonas fronterizas que han resultado afectadas. En ese sentido, señaló que la administración de Nicolás Maduro ha enviado propuestas a las autoridades colombianas, pero estas no han sido respondidas.

«El gobierno de Maduro ha apelado en repetidas ocasiones al liderazgo colombiano con iniciativas relevantes, que, lamentablemente, siguen sin responder. Hacemos un llamado a las autoridades colombianas para que muestren buena voluntad en respuesta a las propuestas de los socios venezolanos. Estamos seguros de que al final esto respondería plenamente a los intereses de la propia Colombia», comentó la diplomática en una entrevista para AlNavío. 

Hasta el momento, el mandatario venezolano sólo ha responsabilizado a la gestión de Duque por el conflicto fronterizo. Aun cuando en Arauquita, un departamento colombiano, ha servido de refugio para los más de 6.000 venezolanos desplazados y representantes de Migración Colombia los han atendido apropiadamente y hasta practicado pruebas de despistaje de covid-19 para evitar contagios dentro de estos grupos.

«Mucho cuidado con caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas de Colombia y de Venezuela (…) A esta hora el Comando Sur y el gobierno de Colombia deben estar preparando acciones de venganza contra las unidades militares en esa zona», han sido parte de las pocas declaraciones que ha ofrecido el líder oficialista sobre los enfrentamientos.

Este conflicto armado inició el pasado 21 de marzo y desde entonces se han registrado varios combates que, aunque no son diarios, han dejado varios militares venezolanos muertos.El último se registró este miércoles 12 de mayo.

FundaRedes, organización que ha hecho seguimiento al problema desde sus inicios, informó en Twitter que este nuevo enfrentamiento armado fue entre dos facciones de las FARC: la liderada por alías «Gentil Duarte»; y la que que encabeza Iván Márquez y Jesús Santrich. El combate, que ocurrió en la ciudad de Brunzual, cerca del Río Apure y de la frontera con Barinas,  dejó cuatro muertos y varios heridos.

Javier Tarazona, director de la ONG, advirtió sobre la extensión del conflicto hacia otras zonas del país e hizo un llamado a los organismos internacionales para que activen mecanismo de protección y asistencia para las víctimas.

«Estos hechos posibilitan a los organismos humanitarios, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, sin violentar el principio de no injerencia en los asuntos internos de un Estado, a emprender y desarrollar sus actividades de protección y de asistencia en favor de las víctimas», resaltó.

Rocío SanMiguel, directora de Control Ciudadano, ya había advertido que «la Fuerza Armada Nacional está demostrando su incapacidad para controlar el 70% del territorio venezolano, que corresponde al anillo fronterizo nacional; lo cual pone de relieve la muy probable expansión y consolidación de los grupos armados del territorio».

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta