Regionales

Ricardo Sánchez: nueva forma de criminalidad contra los agroproductores

Comparte

“Celebramos la nueva iniciativa del Poder Legislativo venezolano al promover un nuevo marco legal para proteger a nuestros agroproductores denunciando la reciente violencia desatada en el campo venezolano”, señaló Ricardo Sánchez, miembro de la Comisión de Diálogo por la Paz con el Sector Ganadero y el Campo de la Asamblea Nacional electa en el año 2020.

El diputado indicó, durante una entrevista que le fue hecha en una emisora de la costa oriental falconiana, que se está en presencia de nuevos fenómenos de violencia, saqueo, extorsión y abigeato en la frontera y por ello presentaron ante la Comisión de Política Interior una serie de denuncias donde se revelan el incremento de la violencia y la criminalidad.

“Ahora los productores agropecuarios están siendo victimas de extorsiones y violencia armada”, denunció el parlamentario.

El dirigente político señaló que: “estamos en presencia de un nuevo estilo delictivo, presuntamente vinculadas a las bandas violentas asociadas a los grupos denominados “Tancol”y la banda llamada los “Rastrojos”.

“El nuevo modus operandi es primero invaden, luego saquean las cosechas. El paso siguiente es ir por la maquinaria y rebaños de nuestros agroproductores”, subrayó el diputado.

Más adelante, indicó que “con esta nueva iniciativa estamos solicitando a la Comisión de Política Interior, la creación de una comisión especial que atienda a nuestro sector agroproductivo y reduzca la criminalidad que están sufriendo los productores ganaderos en el campo venezolano”.

El asambleísta señaló que la mencionada comisión ya citó al presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández y al viceministro de Agricultura y Tierras Faiez Kassen, con la intención de elevar la propuesta ante las instancias correspondientes, para crear la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera.

“Ahora es necesario generar las condiciones de trabajo seguro y productivo en la actividad ganadera del país, todo esto para hacer posible la anhelada seguridad agroalimentaria nacional”, destacó Sánchez

Cifras de esta realidad

En este mismo orden de ideas el parlamentario expuso las cifras negativas que genera la nueva criminalidad que sufre el sector agroproductivo.

“Alrededor de 800 mil semovientes fueron víctimas del abigeato con impacto grave en la seguridad agroalimentaria de la nación”, sentenció Sánchez.

Francisco Chirinos
CNP 9966

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.