Ricardo Maita: más allá de las risas, constancia y sacrificio

Comparte

Arriesgado, bizarro, alocado, innovador, son características que se nos vienen a la cabeza al referirnos a Ricardo Maita. El comediante falconiano de 26 años, lleva casi una década contagiando sonrisas no solo en sus shows sino día a día través de sus redes sociales. Pero nada ha sido cuestión de “soplar y hacer botellas”. Fuera de cámaras, su determinación, constancia y disciplina son las principales cualidades que lo impulsaron a posicionarse hoy en día como una de los mejores comediantes jóvenes, con reconocimiento nacional.

En 2013 el Stand Up llega a su vida, siendo una estrategia de recaudación de fondos para la graduación de su promoción de bachillerato, diseña junto a sus compañeros un show de comedia en el Teatro Armonía para un público de alrededor de 700 personas. A partir de esa experiencia, los años siguientes se dedica a viajar por el país “pidiendo chance” para presentar 5 minutos de show en ciudades como Mérida, Caracas y Valencia donde existían locales de comedia, para esto no recibía ningún tipo de pago y debía costearse todo tipo de viáticos con el objetivo de hacerse conocido y abrirse camino en el mundo de la comedia.

Tres años más tarde, en 2016 ya empezaba a hacerse nombre por producir shows en Falcón y los comediantes de otras ciudades lo buscaban para presentarse en Coro. Además de que cualquier show nacional de comedia que llegara a la ciudad lo buscaba como telonero, llegando a abrir los shows de Led Valera, El Conde del Guácharo, Alex Goncalves, La Titi, Vanessa Senior, etc.

En 2018 se muda a Caracas, ya que Venevisión lo invita a hacer un casting para ser uno de los comediantes de Portada’s. Luego de quedar como comediante fijo y gracias a la proyección de salir en televisión nacional abierta, empieza a recorrer un poco más el país. Ese mismo año tiene la oportunidad de ser parte de “La Escuelita” en Sábado Sensacional, esta vez por cable internacional.

Sin dejar de lado la comedia, tiene la oportunidad de desarrollar sus habilidades en escritura humorística de la mano de Alejandra Otero, Domingo Mondongo y Luis Álamo como guionista en una agencia de marketing. Para posteriormente trabajar en El Patio Content Studio cómo guionista de Podcast como: El Mundo y El País, y De A Toque con La Vero Gómez y Gabo Ruiz.

Llega 2020 y con él la pandemia, sus proyectos entran en pausa indefinida hasta que en 2021 decide reinventarse, aun en pandemia aunque más controlada, la necesidad de salir y respirar aire fresco lo llevó a crear “El recorrido” una serie de videos de viajes donde visita los lugares más interesantes del estado Falcón. Paralelo a eso, estrena “Normal Podcast” una serie de conversaciones con conocidos y colegas del medio donde aborda esos temas que la gente no puede hablar libremente en medios tradicionales.

Actualmente, con ganas de volver a los escenarios luego de una gran pausa, retoma el Stand up Comedy estrenando “Grotesco” su primer show unipersonal temático, donde se recopilan los mejores chistes desde sus inicios. El estreno se hizo en el Teatro Armonía de Coro, el mismo lugar donde comenzó hace casi 10 años. El evento fue un éxito total y anunció una gira nacional, cuyo próximo show es el 10 de Septiembre en Punto Fijo.

Ricardo Maita, sin lugar a dudas es un orgullo falconiano al ser ejemplo de superación personal, reconociendo que más allá de todo su carisma y talento, no hay nada más poderoso en el mundo que la intensión de conseguir lo que buscas, teniendo como pilar el trabajo arduo y decidido, ya que como dijo Charles Dickens “el hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”.

Por Mariana Vera/ Diario La Mañana Digital