Economía

Reuters: Venezuela invita a BP y Chevron a reactivar un proyecto de gas cerca de Trinidad y Guyana

Comparte

Venezuela ha empezado a ponerse en contacto con empresas energéticas que participan en un proyecto de gas en alta mar que lleva mucho tiempo paralizado para empujarlas a iniciar nuevas exploraciones y operaciones cerca de su frontera marítima con Guyana, informaron a Reuters cinco personas cercanas al tema.

La petición de actuar en bloques que no se han tocado en más de una década se produce en medio de una escalada de la disputa territorial con Guyana que ha sacudido a este país y ha provocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quiere que la petrolera estatal PDVSA y las grandes petroleras BP, Chevron y Shell reactiven un proyecto en alta mar con unos 8 billones de pies cúbicos de reservas de gas.

Los descubrimientos, denominado como Plataforma Deltana, nunca llegaron a explotarse debido a la falta de capital, la inconclusa cooperación con Trinidad y Tobago, en cuyas aguas se extiende el yacimiento, y la falta de normas claras para la inversión.

En 2019, ambos países autorizaron a Shell a explotar la parte correspondiente a Trinidad del mayor yacimiento, denominado Manatí, con una decisión final de inversión prevista para el próximo año y una producción de gas que comenzaría en 2028.

Recientemente, Maduro ha dado marcha atrás en esa decisión, diciendo al gobierno de Trinidad en comentarios públicos en septiembre que los campos deben ser desarrollados conjuntamente. Su gobierno y PDVSA empezaron a tantear a las empresas para valorar su interés.

Con información de Banca y Negocios