Política

Reuters: Lula da Silva se reunirá con Maduro para abordar elecciones en Venezuela

Comparte

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, planea una reunión bilateral con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para discutir las próximas elecciones presidenciales de Venezuela y su disputa fronteriza con Guyana.

La reunión podría darse esta semana, dijeron dos fuentes a la agencia Reuters. El presidente Lula quiere solicitar a Maduro garantías de que Venezuela no intensificará la retórica en Esequibo antes de la votación presidencial.

Brasil ha asumido un papel de mediador en el diálogo entre sus dos vecinos, desde que Venezuela revivió su reclamo sobre el Esequibo.

«El objetivo es dejar las cosas en un segundo plano y no dejar que las elecciones contaminen el diálogo», dijo una de las fuentes. Venezuela ha moderado su tono en los últimos meses, después de amenazar inicialmente con el uso de la fuerza contra Guyana.

La reunión con Maduro se daría al margen de la cumbre de la CELAC en San Vicente y las Granadinas, tras asistir también a la cumbre de Caricom en Guyana, donde se reunirá con el presidente guyanés, Irfaan Ali.

A Lula, señalaron las fuentes, le preocupa que las elecciones presidenciales venezolanas puedan llevar a la administración Maduro a una nueva escalada.

El pasado octubre, representantes de la administración Maduro firmaron un acuerdo –en Barbados– con un sector de la oposición venezolana. En el documento se comprometieron a realizar las presidenciales durante el segundo semestre de 2024, y mantener ciertas condiciones como el respeto a los candidatos electos por ambas partes, la presencia de observadores internacionales y la ampliación del Registro Electoral.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia confirmó la inhabilitación política de la candidata presidencial María Corina Machado y otros opositores. También se ha registrado la detención de miembros de su partido y de defensores de derechos humanos, como Rocío San Miguel.

La valoración del Gobierno brasileño, dijeron las fuentes, es que por ahora hay signos de «preocupación» pero no motivos de «alarma», de ahí la intención de Lula de hablar con Maduro para garantizar el cumplimiento del acuerdo de Barbados.

Con información de TalCual