Reuters| Empresa mexicana toma millones de barriles de crudo venezolano en un intercambio de petróleo por alimentos

Comparte

Venezuela ha cambiado millones de barriles de crudo por suministros de maíz y camiones de agua en virtud de un acuerdo de petróleo por alimentos alcanzado con una empresa mexicana, en un esfuerzo por asegurar las importaciones en medio de las severas sanciones estadounidenses, según la compañía. y horarios de exportación.

La empresa mexicana de propiedad privada, Libre Abordo SA, que no tiene experiencia previa en el sector petrolero, se ha convertido en un importante levantador del crudo venezolano a medida que la compañía petrolera estatal PDVSA ha visto disminuir su cartera de clientes debido a las sanciones destinadas a derrocar El presidente socialista Nicolás Maduro.

Libre Abordo ha llevado hasta ahora 6,2 millones de barriles de crudo pesado venezolano para revender en los mercados internacionales y tiene dos cargas más de petróleo y combustible que se cargarán este mes, según los programas de exportación de PDVSA revisados ​​por Reuters.

En un comunicado enviado a Reuters, Libre Abordo dijo que había firmado un contrato el año pasado para exportar camiones mexicanos de maíz y agua a Venezuela a cambio de suministros de petróleo y que el contrato aún estaba vigente.

La compañía dijo que había consultado a abogados con respecto a la transacción y le habían informado que no había violación de las sanciones de Estados Unidos, ya que no había pagos en efectivo involucrados porque el petróleo se recibió para compensar la ayuda alimentaria.

Hundido en años de hiperinflación, recesión económica y hambre, Venezuela ha tenido problemas para pagar las importaciones de todo, desde alimentos hasta suministros médicos. Millones de venezolanos han emigrado en medio de la escasez generalizada.

Libre Abordo declinó revelar el nombre de la firma legal que brindó el asesoramiento, pero proporcionó una copia del texto para que Reuters lo revise.

«Según la información que hemos recibido, parece que la adquisición de la propiedad de Libre por la carga de PDVSA en cumplimiento de las obligaciones de deuda preexistentes ocurrió completamente fuera de la jurisdicción de sanciones primarias de los Estados Unidos», dijeron los abogados en su análisis.

El departamento del Tesoro de EE. UU., PDVSA y el gobierno venezolano no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

MAÍZ Y CAMIONES

El contrato entre los propietarios mexicanos de Libre Abordo – Olga Zepeda y Veronica Esparza – y el gobierno venezolano entró en vigencia el año pasado y no se utilizaron intermediarios para las negociaciones, dijo la compañía.

«Estos no son contratos de compra-venta», dijo la compañía. “Libre Abordo ha sido muy cauteloso. El contrato se considera ayuda humanitaria «.

La compañía dijo que espera completar la entrega de 210,000 toneladas de maíz blanco y 1,000 camiones de agua en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio.

El contrato no tiene una fecha límite, por lo que las partes pueden acordar nuevos productos para intercambiar, dijo Libre Abordo.

Las cargas de petróleo recibidas en virtud del acuerdo se revenden de inmediato y los compradores las toman en los puertos de PDVSA sin proporcionar información a Libre Abordo sobre el destino final o el uso, dijo la compañía.

Un control de los registros mexicanos por parte de Reuters mostró que se formó hace aproximadamente una década y que sus actividades comerciales registraron un aumento repentino el año pasado. Su página web fue creada en 2019.

A medida que Estados Unidos aumenta la presión sobre Maduro, ha respaldado un gobierno interino dirigido por el jefe del congreso, el líder opositor Juan Guaidó.

ANUNCIO

Muchos gobiernos han pedido a Washington que garantice que las sanciones eviten profundizar la crisis humanitaria de Venezuela.

Varios proveedores de alimentos a Venezuela fueron sancionados por las autoridades mexicanas en 2018 por acusaciones de sobrevaloración y mala calidad de los productos vendidos. Las compañías fueron multadas y se les ordenó suspender las exportaciones a Venezuela.

Libre Abordo no está relacionado con estas empresas, dijo la compañía.

Con información de https://www.reuters.com/

Deja una respuesta