Retiran 12 mil webs de productos falsos y contenido pirateado

Comparte

 Un total de 12.526 páginas web que ofrecen productos falsificados y contenido pirateado han sido retiradas de internet, durante una operación internacional que ha movilizado a casi una treintena de países, lo que también permitió la incautación de 127.365 bienes falsos valorados en 3,8 millones de euros.

Según los resultados preliminares de la investigación, el principal sospechoso ganaba hasta 150.000 euros mensuales, llevaba «un estilo de vida adinerado en una casa de lujo, conducía coches caros y se pagaba vacaciones ostentosas por todo el mundo», subrayó este lunes la agencia de coordinación policial Europol.

Durante el transcurso de la operación internacional se han emitido 10 órdenes de registro y 14 personas han sido detenidas o procesadas formalmente por delitos contra la propiedad intelectual.

Las autoridades nacionales en varios continentes han eliminado 12.526 páginas web, desconectado 32 servidores usados para distribuir y alojar contenido ilegal para 2.294 canales de televisión, y cerrado 15 tiendas virtuales que vendían productos falsificados en redes sociales.

Además, los investigadores han podido incautar bienes físicos, como 127.365 productos falsificados, incluida ropa, relojes, zapatos, accesorios, perfumes, productos electrónicos y fundas para teléfonos, valorados en más de 3,8 millones de euros.

“Estos descubrimientos muestran una vez más que la producción de bienes falsificados tiene lugar cada vez más dentro de la Unión Europea. Además, enfatiza la creciente superposición de los delitos de propiedad intelectual con la evasión fiscal y el lavado de dinero”, señaló Europol.

Las autoridades búlgaras han investigado una red que usaba cuentas de Facebook para vender ropa que imitaba marcas conocidas y, en varios registros domiciliarios, descubrieron un taller con máquinas de coser e incautaron etiquetas de marcas conocidas, pegatinas falsas, artículos sin marca listos para ser procesados, 600 artículos falsos por valor de 35.000 euros y un arma de fuego en posesión ilegal.

La operación, la décimo tercera edición de un operativo centrado en eliminar páginas web que ofrecen productos falsificados o implicados en piratería en internet, ha contado con la participación de, entre otros países, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Colombia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal, Rumanía, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

EFE