Reportes de agua turbia y escasa, ya no es solamente en el Zulia

Comparte

La escasez de agua y las malas condiciones de la poca que llega a través de tuberías, ya no son exclusivas del Zulia. Son dos problemas que mantienen azotadas, distintas comunidades de Barquisimeto, sobre todo las del centro y casco histórico de la ciudad, donde los habitantes deben ingeniárselas para resolver esta situación.

En la calle 24 con carrera 15, vecinos deben acudir a una toma clandestina de agua, para poder subsistir, cocinar, y asearse, entre otras cosas. Omar Rodríguez, afectado, aseguró que por más de 15 días han carecido de agua, y la poca que les llega no se encuentra en condiciones para el consumo.

“El agua sale demasiado sucia, es puro barro, parece chocolate. Solamente sirve para echarle al baño, del resto debemos resolver comprando agua para tomar y cocinar”, expresó.

Kety García, otra afectada, añadió que la situación es “caótica”, y puede traer problemas serios para la salud de las personas.

Mientras tanto, Fernando Rea exhortó a las autoridades sanitarias a solucionar el problema del agua, que pone en riesgo la salud de niños y personas mayores, ante la carestía y dificultad actual para conseguir medicamentos, ante una eventual enfermedad ocasionada por el agua insalubre.

Consecuencias para la salud

Según expertos, el consumo de agua contaminada puede dar origen a síntomas y algunas enfermedades, como por ejemplo leptospirosis, cólera, hepatitis A, siendo más frecuentes en niños entre 1 y 6 años, embarazadas y personas de la tercera edad, debido a alteraciones en el sistema inmune, pudiendo ser considerado un grave problema de salud pública.

Según el gastroenterologo, Raúl Arocha, el agua es el vehículo para muchas bacterias, virus y hongos que pueden producir graves enfermedades y en el ser humano.

Explica el experto, que ante la Organización Mundial de la Salud, la gastroenteritis o muerte por diarrea, es uno de los problemas, cuyo indice ha aumentado en los últimos años.

Más de 80% de los ciudadanos reportan malas condiciones del agua.

En una encuesta realizada por Elimpulso.com, a través de sus redes sociales, más del 80% de los ciudadanos expresó que el agua que actualmente llega a los hogares es insalubre.

En Telegram el 88% de las personas aseguraron que el estado del servicio es insalubre y solo el 12% lo calificó como salubre. Mientras que en Twitter la opción ganadora fue “insalubre” con un 86.5%.

Es importante recordar que el pasado miércoles 19 de mayo el funcionario que ocupa la gobernación del estado Adolfo Pereira aseguró que las lluvias registradas en zonas de ríos y quebradas, provocaron la turbidez del agua. Tras las diferentes denuncias Pereira aunció la “reactivación” de la planta potabilizadora en el municipio Jiménez para “depurar” el servicio del líquido.

Con información de El Impulso

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta