Política

Reino Unido reclama que el CNE siga sin publicar data desagregada del #28Jul

Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, emitió un comunicado el martes 10 de septiembre en el que expresa su preocupación porque a casi mes y medio de las elecciones presidenciales en Venezuela, todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publica la data desagregada por mesas y centros de votación para que pueda respaldar el anuncio de la victoria del mandatario Nicolás Maduro.

A través del texto, el Reino Unido recalca que las actas que están disponibles -que son las publicadas por el Comando con Venezuela, señaladas de «fraudulentas» por las autoridades venezolanas- «parecen mostrar que el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos por un margen significativo».

En ese sentido, lamenta que González Urrutia haya abandonado el país rumbo a España en calidad de asilado luego de «meses de represión e intimidación» contra líderes de la oposición venezolana y la misma sociedad civil, por lo que considera que esa decisión es la que ningún político debería nunca tener que tomar.

Por ello, señala que la actual represión que ejerce la administración Maduro es «inaceptable». Afirma que deben protegerse los derechos humanos y deben cesar las detenciones arbitrarias y el acoso.

El Reino Unido precisa en el comunicado que sigue trabajando de la mano con sus socios internacionales para que en Venezuela se consiga una solución pacífica y reitera que el diálogo sigue siendo la única manera de poder garantizar el respeto de la voluntad de los ciudadanos.

El llamado del Reino Unido se une al que hiciera el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien insistió el 10 de septiembre en la postura de EEUU sobre las elecciones en Venezuela de exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de la data desagregada de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el ente comicial proclamó al mandatario Nicolás Maduro como vencedor de ese proceso.

Kirby, en rueda de prensa telefónica, señaló que lo que espera EEUU es que el mandatario Nicolás Maduro «haga lo correcto» en divulgar los datos completos de las elecciones presidenciales «para que el pueblo venezolano pueda comprobar si se cumplió su voluntad. Eso es lo que queremos ver y lo queremos ver ahora.»

Al ser preguntado sobre la probabilidad de que Washington imponga nuevas sanciones a Venezuela, el alto funcionario estadounidense indicó que la administración de Joe Biden pudiera considerarlo en el futuro, aunque no quiso dar más detalles al respecto.

Con información de TalCua