Economía

Rafael Quiroz: La refinación real de Pdvsa no llega al 15 % de su capacidad

Comparte

Sin dinero en los “bolsillos”, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no puede recuperar su capacidad de producción y refinación, afirmó el economista Rafael Quiroz Serrano.

El experto en temas de petróleo señaló que la desinversión en la industria petrolera venezolana ha sido significativa durante la última década.

“Nuestro parque refinador lo constituyen seis refinerías, con una capacidad instalada de un millón 300 mil barriles diarios; sin embargo, la refinación real, no llega al 15 % de esa capacidad”, dijo Quiroz en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Quiroz considera que la falta de inversión en infraestructura, tecnología y mantenimiento ha impactado negativamente en la capacidad de Pdvsa para mantener y aumentar su producción de petróleo, así como para mejorar la eficiencia de sus refinerías.

Según él, “estamos refinando más o menos 160 mil barriles diarios y se requiere de no menos de los 220 mil barriles para atender el parque automotor venezolano, que sobrepasa ligeramente los cuatro millones de vehículos”.

Agregó que el Complejo Refinador de Amuay, ubicado en el municipio Los Taques, del estado Falcón, tiene una capacidad de 643 mil barriles diarios, pero refina entre 70 y 80 mil barriles diarios.

“Escasamente llega al 10 % y con eso no podemos hacer fiesta”, expresó.

¿Qué hacer frente a esta situación?

Rafael Quiroz cree que lo primero que habría que hacer es recurrir a un capital de inversión no menor a 25 mil millones de dólares para atender las reparaciones de todo el parque refinador y “tristemente”, según él, Pdvsa no tiene ese capital.

En relación a las sanciones y nuevas licencias otorgadas por el Gobierno, Quiroz dijo que “es importante” porque eso “colaboraría”, pero no es lo más importante.

“Antes de esas licencias o antes de las sanciones también estaba la situación de la caída de la producción y la caída de la refinación misma”, insistió.

Es decir, de acuerdo al experto, la abolición de las sanciones por sí solas no son suficientes para recuperar la capacidad de refinación y la capacidad de producción de la industria petrolera, porque esa baja capacidad de producción y de reactivación vendría mucho antes de las sanciones.

Con información de Radio Fe y Alegría