CoroRegionales

Quema de basura y maleza en Colina alarma a vecinos de varias comunidades

Comparte

Las comunidades de Las Calderas y El Carmelo en el municipio Colina se mostraron preocupados, este viernes, a través de las redes sociales, ante la quema de basura y maleza de manera no controlada, que está acarreando enfermedades respiratorias a los niños y personas adultas de estos sectores.

En los sectores de El Tubo, El Cardón y Alí Primera en la parroquia Las Calderas, usuarios señalaron en sus cuentas de twitter que la ausencia absoluta de un cronograma de recolección de basura en el municipio está causando que personas inescrupulosas estén quemando la basura y la maleza, ocasionando el aumento de las enfermedades respiratorias.

Esta acción que se realiza en horas inconvenientes según señalaron los mismos denunciantes, puede causar que en El Carmelo en La Vela, y en Las Calderas que el humo de la quema pueda obstruir los pulmones de los adultos mayores y los menores de edad, quienes son los más vulnerables ante este tipo de práctica, que además es ilegal.

La inhalación de humo, de la quema de basura, es un factor que influye negativamente en la salud de la población y es perjudicial para el organismo. El ambiente contaminado con partículas, producto de la incineración sin diferenciar el contenido del desecho quemado, ya sean hojas secas o sustancias tóxicas, puede producir síntomas perjudiciales en la salud de las personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica, igualmente, que la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica, y, como consecuencia, se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia.

Debido a ello, los afectados solicitan al alcalde y a las autoridades de ambiente detener esta práctica que está prohibida por el daño que produce en la salud de las personas.

Lisbeth Barboza CNP 8146

Nota generada gracias a la alianza IPYSve – La Mañana

Deja una respuesta