Nacional

Puerto La Cruz | Comerciantes señalan que ventas han bajado entre 80% y 90% por presencia de informales

Comparte

Por el piso. Así están las ventas en la parte interna del Mercado Municipal de Puerto La Cruz, denunciaron comerciantes consultados.

Señalan que esta merma en las ganancias se debe, principalmente, a que hay muchos vendedores informales, tanto en las calles adyacentes como en los portones del establecimiento.

Aseguran que estas personas ejercen su actividad comercial de manera ilegal y sin ningún tipo de control.

“Nosotros, los que trabajamos de manera formal dentro del mercado estamos quebrados. Una persona que labora  aquí adentro saca 10 pollos al día, por ejemplo, y sólo vende uno. Las personas prefieren comprarle a los que se ubican afuera que venden con las cloacas debajo de sus puestos. Las ventas han bajado entre 80% y 90% por esta situación”, detalló el comerciante Francisco García.

El perjudicado por la situación añadió que como estos trabajadores informales se encuentran en la parte externa del recinto porteño deberían ser supervisados por Seguridad Ciudadana.

“De los portones para afuera es un bien municipal, por eso nos preguntamos dónde está Seguridad Ciudadana. La gente no puede transitar por las aceras ni por las calles adyacentes al mercado. Hay una anarquía y la alcaldía no les pone un parado. Nosotros pagamos impuestos y reunimos las condiciones para vender, pero esas personas no. Ellos expenden en medio de las cloacas, no tienen las condiciones necesarias. Los alimentos que adquieren las personas que les compran vienen cargados de insalubridad”, acotó.

Sin ley

A juicio del vendedor Julio Salas, quien labora en el expendio de alimentos desde hace 40 años, “este es el único mercado que no tiene leyes y los impuestos los aumentan a cada rato”.

Agregó que es necesario que la Asociación de Trabajadores del Mercado Municipal (Asotram), así como todos los adjudicatarios del recinto, conversen con el alcalde de Sotillo, Nelson Moreno, para que se solucione el problema planteado.

“Hay muchos vendedores afuera y por eso no se está vendiendo nada adentro. Nadie quiere pasar para acá. En cada portón hay como alcabalas de vendedores informales”, concluyó.

Encargados de negocios afirman que las ventas han caído entre 80% y 90% / Foto: Jesús Bermúdez

Cifras

Según datos suministrados por Asotram, en el área interna del mercado municipal hay unos 1.800 locales activos en la actualidad.

Además, en el recinto laboran 3 mil 500 personas, entre adjudicatarios y expendedores.

Se conoció que sólo en el estacionamiento del establecimiento hay alrededor de 300 mesas, en las cuales se expenden diferentes productos.

Con información de El Tiempo