Investigación

Profesor de la ULA advierte de daño en Morrocoy por construcción de hotel en Reserva de Cuare

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

A juicio del profesor Joel Mejías, de la cátedra de Geografía de la Universidad de los Andes (ULA), los daños ocasionados al Parque Nacional Morrocoy por la construcción de un complejo hotelero en el área de la Reserva de ‘Cuare, en Chichiriviche, son de consecuencias incalculables para el ambiente.

«Si a usted le gustaba ir a bañarse en las cristalinas aguas de alguno de los hermosos Cayos del Parque Morrocoy, lamento informarle que en el futuro, lamentablemente, ya no será tan cristalina ni tan limpia el agua», advirtió el investigador.

Mejías aseguró que «el régimen de manera irresponsable otorgó concesiones para la construcción de sendos hoteles a ambos lados del Cerro Morrocoy, cerro que separa a Tucacas de Chichiriviche. Ya el manglar del lado de Tucacas fue destruido para construir un embarcadero de lanchas y un hotel. El daño ya está hecho».

Ahora bien -prosiguió Mejías- este nuevo ecocidio es demasiado grave no solo para Venezuela sino para la avifauna continental.

Explicó que el Golfete de Cuare constituye no solo un área protegida nacional, sino que además es el primer sitio RAMSAR del país, denominación que obedece o se desprendió de la Convención sobre Humedales de importancia mundial, celebrada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971.

Agregó que esa denominación fue asignada por la gran importancia del Golfete de Cuare como sitio de anidación, reproducción y hábitat temporal de un gran número de especies de aves migratorias del continente.

Mejías destacó que «el drenado de la laguna por parte de un proyecto hotelero de una cadena internacional, supone un daño irreversible al Golfete de Cuare y al refugio de fauna, es un golpe letal a la biodiversidad autóctona y continental».

«Pero la tragedia no termina allí, ya que la destrucción del manglar a ambos lados del Cerro Chichiriviche condena a muerte inminente al arrecife coralino que justamente dio origen al archipiélago que conocemos como los Cayos».

Los manglares eran básicamente un colador gigante de sedimentos de los ríos que allí desembocan. Pues ese colador fue eliminado, ya no existe, por lo tanto las aguas de los Cayos ya más nunca serán de ese azul cristalino que tanto nos gustaba. Ahora serán de color marrón, llenas de sedimentos, sedimentos que matarán el coral irremediablemente, sentenció el académico.

Esa es la triste realidad, que dará paso a un triste futuro para el Parque Nacional Morrocoy y para el turismo de la región, Reiteró el profesor Joel Mejía.

Francisco Chirinos / CNP: 9.966

Deja una respuesta