Economía

Producción de maíz blanco abastece 58% de la demanda del país

Comparte

El ingeniero agrónomo y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniero Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl López, señaló que el maíz blanco se está produciendo lo suficiente como para abastecer al país durante 7 meses, lo que representa un 58% de la demanda agroindustrial.

López añadió, en una entrevista para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que la producción de maíz amarillo solo abastece un 35% de la demanda.

De acuerdo con el ingeniero, el principal problema de los productores es la falta de financiamiento y la falta de incentivos que permitan hacer sostenible la producción agrícola.

Maíz afectado por la plaga

Durante las últimas semanas productores de maíz han reportado la aparición del gusano cogollero en los sembrados. Esta plaga ha afectado más de 800 hectáreas en Yaracuy y ha aparecido también en Barinas, Guárico, Lara y Portuguesa.

El ingeniero explicó que esta plaga puede afectar el rendimiento hasta en un 40% en la producción de maíz, ya que ataca la cosecha en todas sus fases, por lo que debe hacerse un manejo integral de este gusano.

Indicó que es necesario un monitoreo, aplicando bacterias que controlan al insecto y el uso de feromonas que disminuyen la reproducción del gusano, sobre todo cuando las sequías seguirán afectando la producción de alimentos.

Con información de Radio Fe y Alegría