Precios de prótesis corporales pueden costar hasta $ 3mil

Comparte

Quien necesite una prótesis modular se ve entre la espada y la pared, porque sus precios son bastante altos. En sitios donde las confeccionan, aseguran que el valor ronda desde los 1800 hasta 3.000 dólares, dependiendo de la necesidad de la persona.

Estas unidades donde fabrican las prótesis externas, aseguran que los pacientes no lo ven como prioridad tomando en cuenta su elevado costo, por ejemplo, una transtibial que es debajo de la rodilla se ubica en 1800 dólares, pero cuando se trata de una transfemoral que es encima de la rodilla puede rondar entre los 2800 y 3000 dólares, dependiendo de la necesidad y la amputación de la persona.

Ante esto, Yohana Carucí, quien es encargada en una Unidad de Ortopedia al este de la ciudad y confeccionan prótesis modulares, dijo que el trabajo está fuerte, tomando en cuenta que el kit que incluye la rodilla y el pie si es el caso, además del impulsor son importados y para su elaboración deben pedirlos, y eso es lo que incrementa el precio.

Carucí explicó que el encaje de la prótesis si lo elaboran ellos en resina «es un proceso lento, porque se toma la muestra en yeso y luego se va haciendo, se pule y se va armando con el kit», por lo que las personas deben cancelar al menos el 50% de la prótesis para poder encargar en Alemania lo que necesitan para su fabricación.

Al mes podían realizar 4 prótesis, pero Carucí dijo que ya han pasado 4 meses y no han elaborado ninguna debido al precio, por lo que la gente no tiene cómo cancelarlo.

Pacientes aseguran que deben hacerle mantenimiento a la prótesis, lo que se le hace difícil porque los impulsores y anclaje deben cambiarlos de vez en cuando porque se desgastan, tal es el caso de José Carucí, quien tiene una prótesis transfemoral y no ha podido cambiarla.

Caros

Comprar tutores, tornillos, clavos o placas al hueso luego de una fractura, también es difícil pues van desde los 100 hasta los 500 dólares, dependiendo del tipo.

Con información de La Prensa de Lara