PJ exige a Guaidó expulsar asesores y reformar su centro de gobierno

Comparte

El partido Primero Justicia (PJ) se desligó nuevamente de la operación Gedeón y exigió a Juan Guaidó que expulse a los asesores implicados en esta fallida incursión militar, además de reformar su centro de gobierno.

En un comunicado, dos días después de haber suscrito una comunicación conjunta con otras ocho organizaciones políticas, PJ resaltó que como venezolanos «demandamos la verdad de lo ocurrido» y, por tanto, hacen tres solicitudes específicas a Guaidó.

La primera de ellas es la destitución inmediata de los funcionarios que «se vincularon con estos actores de grupos ilegales». Con ello se refieren a Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara (Voluntad Popular-Táchira), ambos integrantes del Comité de Estrategia de Guaidó y que aparecen como firmantes en un contrato con la empresa SilverCorp, documento que sería la base para la incursión militar fracasada.

La segunda solicitud de PJ es la de «replantear los mecanismos de toma de decisiones en la oposición y replantear el rol del Centro de Gobierno, para que se respete verdaderamente la unidad y se vuelva a colocar el foco de la lucha política en la salida de Maduro del poder».

Y es que a juicio de esta organización política, temen que esta estructura se haya desviado en una «casta burocrática» y no en una instancia para lograr el cambio político. El centro de gobierno fue creado por Juan Guaidó en agosto de 2019 y es encabezado por Leopoldo López.

Por último, desde PJ se exigió el inicio de una «investigación independiente por parte de la Asamblea Nacional» con el objetivo de establecer responsabilidades. «No es suficiente señalar que la operación de
grupos ilegales estaba infiltrada por los servicios de inteligencia del régimen de Maduro», aseguró el partido.

A pesar de su rechazo a la operación Gedeón, que ha dejado un saldo de 31 detenidos según la Fiscalía venezolana y ocho fallecidos, Primero Justicia destacó que seguirán velando «por el respeto de los derechos humanos, en especial de los miembros de la Fuerza Armada Nacional» y reiteran el rol «insustituible que debe jugar la FAN» en un proceso de democratización del país.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *