Política

Petro se opone a la privatización de Monómeros en carta dirigida a Maduro

Comparte

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una carta al mandatario venezolano Nicolás Maduro en la que se opone a la venta y privatización de la compañía petroquímica Monómeros, ubicada en Barranquilla y filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

«De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros», señaló el líder colombiano en el documento con fecha del viernes 8 de noviembre.

Afirmó que esta empresa pública en ese país «ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas».

De esta manera, Petro devela la intención del gobierno de Maduro de desprenderse de uno de los pocos activos importantes de Venezuela en el exterior. Medios colombianos reportaron hace unos meses de la medida, pero no se había oficializado hasta ahora.

«El  Colombiano conoció que las negociaciones ya estaban suficientemente avanzadas y había un primer acuerdo de compraventa por más de 300 millones de dólares. La compañía interesada es una multinacional que compite en el agro y en los fertilizantes. Hubo varias reuniones de alto nivel y Petro no desconocía la intención de venta y compra. De hecho, estaba bien enterado. El comunicado lo publicó solo unos días antes de que se finiquitara la operación en lo que sería uno de los negocios del año en la región. Nadie sabe por qué Petro cambió de opinión, pero es difícil que Venezuela le haga caso a la línea del mandatario», publicó el medio El Colombiano este sábado 9.

Monómeros representa alrededor de un 40% del mercado de fertilizantes en Colombia y tiene plantas en Barranquilla y Cartagena con más de 400 empleados. Cuando el Gobierno del presidente Petro llegó al poder, regresó Monómeros al control total de Pequiven, luego de haber estado administrada por el gobierno interino de Juan Guaidó.

Subrayó Petro en la carta compartida en la red social X que «actualmente, la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna». También insistió en que la privatización y venta de la empresa «implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países» y los haría dependientes de productos extranjeros con precios fijados según el mercado internacional.

Carta de Petro a Maduro

«No cabe duda de que esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región», aseguró el presidente colombiano.

Por último, invita al mandatario venezolano a «reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países».

En su publicación, Petro enfatizó que se oponía «integralmente» a este plan de privatización del Gobierno venezolano y resaltó que durante la administración del expresidente colombiano Iván Duque se intentó la venta de esta compañía venezolana.

Saab, el actual ministro de Industria y Producción Nacional, fue señalado por Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro, y fue acusado de lavado de dinero, por lo que estuvo encarcelado en territorio norteamericano. Sin embargo, tras una serie de negociaciones con el gobierno de ese país fue liberado y enviado a Venezuela.

«La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza», insistió Petro en su publicación hacia su homólogo venezolano.

Luego del comunicado del líder colombiano sobre el proceso de privatización, Rodrigo Ramírez, directivo colombiano de Monómeros S.A, anunció que había entregado su carta de renuncia. Citó como su razón «las negociaciones internas que se adelantaron con fines de la adquisición de los activos de la empresa» y reiteró que el gobierno colombiano no fue partícipe de estas conversaciones.

En su publicación, Ramírez agradeció al presidente Petro por «la confianza que depositó en mí para liderar este proceso».

Con información de TalCual