Pese a lentitud en vacunación, Maduro promete regreso presencial a clases para octubre

Comparte

Nicolás Maduro informó que el regreso presencial a las aulas podría ser para octubre de 2021, cuando se inicie el año académico 2021-2022, si se logra vacunar al 70% de la población del país para ese entonces. Aseguró que la inmunización  masiva se dará entre junio y septiembre, por lo que para ese mes, estima que, con las medidas de bioseguridad correspondientes, ya los estudiantes puedan regresar a las escuelas.

En una alocución pública de este 25 de mayo, el mandatario venezolano dijo que en oportunidades pasadas se había planteado el retorno a los planteles, mas no se logró debido a que para cuando se pautó la reapertura paulatina de las instituciones se dieron las olas de coronavirus al nación.

«En la medida que pensamos en regresar a clases, tuvimos la primera ola. Igual, cuando pensábamos terminar el último trimestre vino una segunda ola con la variante brasileña. Afortunadamente, en semanas como las que estamos pasando, se da algo maravilloso que son las consultas pedagógicas, en contacto con su profesor», comentó Maduro.

Venezuela es uno de los países de la región con la menor tasa de vacunación contra el coronavirus. Apenas un 1% de la población se ha inmunizado desde que llegó el primer lote de dosis inmunizadoras a suelo venezolano, en febrero de 2021. Datos de la Organización Panamericana de la Salud señalan que  sólo se han administrado 0,8 dosis por cada 100 habitantes, en el país, por lo que lograr inmunizar al 70% de los venezolanos luce lejano. Al ritmo actual, se pudiese finalizar la vacunación en alrededor de 1.200 semanas.

Por otro lado, Maduro dio los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes a través del Sistema Patria, en conjunto con la Federación Venezolana de Educación Media y el Ministerio de Educación, con la que se les consultó acerca de estrategias metodológicas y de estudias aplicadas durante el confinamiento en el sistema de educación a distancia.

Según dicha encuesta, realizada en todos los estados de Venezuela, un total de 82% de los estudiantes del país utilizan las guías pedagógicas presenciales (43%)  y las páginas web (39%) para apoyarse en su proceso de aprendizaje. Además, 88% de los encuestados respondió que el plan «cada familia una escuela» les garantizó educación en medio de la cuarentena. Frente a esto, sólo un 2% dice que los programas de televisión son instructivos para ellos, y apenas un 1% usa los encartados como recurso o herramienta de aprendizaje.

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta