Partido Popular insta al Gobierno de España a mantener reconocimiento a Guaidó

Comparte

El Partido Popular (PP) de España, instó al Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, a mantener el reconocimiento que ha otorgado hasta ahora a la Asamblea Nacional (AN) venezolana electa en los comicios del 6 de diciembre de 2015, así como a Juan Guaidó como presidente interino.

A través de un comunicado, el Partido Popular hizo énfasis en que España no solo debe mantener su reconocimiento a la AN liderada por Guaidó y su estatus como presidente encargado de Venezuela hasta que se celebren comicios presidenciales libres, sino que también debe exigir que la Unión Europea adopte esta postura.

«Solicitamos al Gobierno de España que lidere en la Unión Europea este mismo reconocimiento y que evite la posibilidad de que un falso conflicto de legitimidades pueda ser aprovechado por los enemigos de la democracia y la libertad para dar oxígeno a la dictadura venezolana», plantea la misiva.

Los dirigentes del partido liderado por Pablo Casado subrayaron su rechazo a las elecciones parlamentarias promovidas por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 6 de diciembre de 2020, plagadas de irregularidades y sin la participación de los partidos mayoritarios de oposición, además de ser denunciadas por un grueso importante de la comunidad internacional.

Reconocimiento de España

Previo a las elecciones parlamentarias celebradas por el chavismo, el gobierno de España criticaba el proceso por no contar con garantías. Por este motivo, adelantó que no reconocería el resultado de los comicios.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aclaraba que la postura del Gobierno era no apoyar los comicios entre tanto no se dieran condiciones democráticas y, de no alcanzarse dichas condiciones, no reconocerían los resultados.

«Las elecciones parlamentarias del 6-D no reúnen los requisitos necesarios desde un punto de vista democrático. Si esas condiciones democráticas no se dan, no podremos reconocer los resultados», destacaba en octubre de 2020, tras una reunión del Consejo de la Unión Europea en Luxemburgo.

Sin embargo, esta posición y la de todos los gobiernos de la Unión Europea se puso en duda, después de que fuentes cercanas al bloque regional revelaran que sus autoridades evalúan no reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, aunque sí le otorgarían legitimidad como «último presidente de la AN que fue electa de forma legítima».

Información de talcual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta