Parlamento Europeo pidió leyes para frenar violencia de género en internet

Comparte

El Parlamento Europeo pidió leyes para frenar la violencia de género en internet ante la falta de un marco legislativo adecuado.

Esto tras el incremento de este delito en el marco de la pandemia, que provocó que 7 de cada 10 mujeres lo hayan sufrido.

Tras un debate, los eurodiputados aprobaron un informe con 513 votos a favor, 122 en contra y 58 abstenciones en el que piden una definición común en el derecho penal de la ciberviolencia de género, a la vez que instan a establecer penas máximas y mínimas comunes dentro del territorio comunitaria.

Entre las cuestiones que el nuevo marco legislativo europeo debería contemplar, el texto apunta al acoso en redes, la violación de la privación, la grabación y el intercambio de imágenes de agresiones sexuales, las amenazas y llamadas a la violencia, la inducción a la autolesión y la trata de seres humanos, entre otros.

En este contexto, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea criminalizar la violencia de género en internet.

Instaron a ampliar la lista de delitos europeos “para luchar contra este fenómeno y proteger y apoyar a las víctimas”.

La ciberviolencia de género “tiene un gran impacto en los derechos y libertades fundamentales de las personas, en su dignidad y en sus vidas a todos los niveles”, indicó una de las ponentes del informe aprobado, la popular griega Elissavet Vozemberg-Vrionidi.

Vozemberg-Vrionidi solicitó también que “se legisle sin demora para combatirla” y que se “impulse la prevención”.

Insistió que “la violencia de género, en todas sus formas, es un delito ante el que debemos mostrar tolerancia cero”.

Otra de las ponentes, la polaca Sylwia Spurek, de los Verdes, señaló que la aprobación del informe “envía un mensaje contundente a la comisión” y que aprobar leyes para frenar la ciberviolencia de género “se trata de los derechos humanos, de la democracia”.

Tras la luz verde en el Parlamento Europeo está previsto que la comisión proponga un marco legislativo al respecto en marzo de 2022.

La pandemia de coronavirus provocó un incremento de la ciberviolencia de género.

7 de cada 10 mujeres sufrieron ciberacoso, según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés).

Con información de https://www.correodelcaroni.com/