Países latinoamericanos se comprometen a impulsar ecosistemas de inteligencia artificial
Dieciséis países de América Latina y el Caribe se comprometieron a cooperar para impulsar ecosistemas de inteligencia artificial (IA), así como a trabajar en el uso de esta tecnología para la educación y promover marcos de gobernanza conjuntos.
Así lo informó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, en la rueda de prensa de cierre de la primera Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA celebrada el jueves y viernes en Cartagena de Indias.
«Vamos a trabajar en tres temas. Primero, el desarrollo de los ecosistemas y el despliegue de la inteligencia artificial en América Latina. Esto para cerrar brechas, aumentar la competitividad, la productividad y reconocer la importancia de tener métricas en la medición de la IA e índices que permitan saber cómo avanzamos», expresó Lizcano.
A renglón seguido el ministro, organizador del evento, señaló que la idea es que la IA «sirva para fomentar y poder cada vez más individualizar la educación para cada uno de los niños y niñas o de los jóvenes» latinoamericanos, que permita prestar un mejor servicio educativo.
Finalmente los países acordaron promover marcos de gobernanza de la inteligencia artificial para promover el uso responsable de esta tecnología, «que fundamentalmente es que sea segura», ética, responsable y respetando los DD.HH., especialmente el «derecho a la protección de los datos y fomentando la innovación y la sostenibilidad».
Cuba y Venezuela no firmaron el documento
El documento fue firmado por los delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam e Uruguay.
Cuba y Venezuela también participaron de la Cumbre pero no firmaron el documento por «temas políticos», ya que «no están de acuerdo con los organismos multilaterales» que estuvieron en el encuentro.
«Ellos no ven con buenos ojos que la OEA (Organización de Estados Americanos) haga parte de la declaración (…) no quieren que los organismos multilaterales hagan parte de la declaración, pero el resto de países sí vemos que los organismos multilaterales juegan un papel (clave)», añadió Lizcano.
El ministro colombiano también señaló que los representantes de Trinidad y Tobago no firmaron el documento porque no tuvieron «la autorización de la Cancillería», sin dar más detalles al respecto.
La cumbre, organizada por el Gobierno colombiano, contó con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unesco.
Con información de Banca y Negocios