“Pacientes que entran por trochas deben suministrar información epidemiológica confiable”
“Los pacientes que están ingresando al país por las trochas o caminos verdes en la zona fronteriza no están siendo lo suficientemente transparentes y honestos en la declaración epidemiológica, pues al momento de ser entrevistados por las autoridades sanitarias presentan información falsa o errónea, lo que genera inconsistencia en las pesquisas “, afirmó la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.
A través de un boletín de prensa de la Gobernación, enfatizó que es fundamental que los ciudadanos aporten datos claros y precisos sobre su condición para poder hacer un seguimiento epidemiológico efectivo. “Hacemos un llamado a las personas que presenten afecciones respiratorias para que acudan a la evaluación médica pertinente, nuestros epidemiólogos están haciendo un trabajo arduo para mantener a la sociedad tachirense sana”.
La mandataria regional informó que al 29 de marzo de 2020, no han llegado resultados positivos para coronavirus en el Táchira: “Tenemos 3 pacientes sospechosos para COVID-19 en el Hospital Central de San Cristóbal; dos estables y uno grave con patología de base. Este lunes a primera hora enviaremos vía aérea 5 muestras de pacientes en seguimientos, incluyendo los mencionados, quienes están siendo atendidos y evaluados permanentemente. Se hizo el seguimiento epidemiológico en su entorno y a través del equipo de epidemiólogos y Protección Civil Táchira se está realizando la pesquisa pertinentes”.
Conciencia ciudadana
Hizo un llamado de conciencia ciudadana a los tachirenses para que continúen cumpliendo estrictamente la cuarentena social. “Esta medida ha permitido neutralizar la aparición del coronavirus en la entidad, por lo que vemos con preocupación la presencia de grupos familiares al momento de realizar las compras en los supermercados y otros establecimientos”.
Recordó que los supermercados, panaderías y farmacias están habilitados en estos momentos solo por contingencia hasta las 2:00 de la tarde, “por lo que no es necesario y además es una condición vulnerable exponer a los niños, adultos mayores y salir más de una persona a realizar estas gestiones. Mantengamos la prevención durante estas jornadas de adquisición de productos alimenticios y medicamentos, sigamos siendo ejemplo de disciplina”.
“Quiero agradecer a la población la disciplina y la disposición para cumplir con la cuarentena social a pesar de la angustia y las necesidades que se viven no solo propias, alimentarias y de servicios públicos, pero también felicito a esta sociedad valiente por entender con compromiso el momento que estamos viviendo y por darle protección a la familia, amigos y vecinos”, argumentó Gómez.
Los entes gubernamentales, aseguró, seguirán desarrollando las políticas preventivas en beneficio de la sociedad.
Con información de La Nación