ONU renueva el mandato del italiano Filippo Grandi al frente de Acnur

Comparte

La Asamblea General de Naciones Unidas renovó este martes 26 de septiembre el mandato del diplomático italiano Filippo Grandi como alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La continuación de Grandi como máximo representante de Acnur por un segundo periodo, que será de dos años y medio en lugar de los cinco habituales, fue recomendada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de acuerdo con un comunicado del portavoz de la secretaría general.

Guterres había propuesto al diplomático italiano que asumiera la dirección de Acnur por un periodo de cinco años, pero Grandi, por razones de salud que no fueron precisadas, prefirió una reducción de dicho periodo a la mitad.

Filippo Grandi asumió este puesto en 2016, con un mandato de cinco años que venció el 31 de diciembre de 2020 y posteriormente fue renovado por un primer periodo de dos años y medio por motivos personales que tampoco entonces fueron detallados.

En un comunicado, el comisionado de Acnur, que tampoco hizo alusión a los motivos que le han llevado a preferir un mandato reducido, se mostró «honrado» por esta decisión y por contar con la confianza de todos los estados miembros de la ONU y del secretario general.