ONU rechaza plan para anexar a Rusia regiones del este de Ucrania

Comparte

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el plan del gobierno de Vladimir Putin de anexar a Rusia cuatro de los territorios ocupados en el este de Ucrania.

«Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá valor legal y merece ser condenada», enfatizó el secretario general de la ONU, António Guterres, este jueves 29 de noviembre.

Destacó que este movimiento de Rusia supone «una peligrosa escalada» del conflicto con Ucrania que no debe aceptarse. El funcionario dijo, en rueda de prensa, que las anexiones violan la Carta de Naciones Unidas y van en contra «de todo lo que la comunidad internacional debe defender».

Asimismo, el Secretario General de la ONU puntualizó que referendos de adhesión organizados en los cuatro territorios se realizaron durante un conflicto armado activo, bajo ocupación rusa y al margen del marco legal y constitucional de Ucrania.

En tal sentido, subrayó que «no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular». Destacó que si Rusia sigue adelante con sus planes de adhesión, se complicarán aún más las perspectivas de paz.

Este jueves, el Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmará el viernes los tratados para la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras los referendos celebrados en estas zonas del este y sur de Ucrania controladas parcialmente por fuerzas rusas.