ONG pide revisar casos de presos políticos en nueva ronda de negociación

Comparte

La directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, pidió a las delegaciones del oficialismo y la oposición, que retoman el proceso de negociación este 26 de noviembre en México, que se revisen los casos de presos políticos, militares y civiles, que llevan años detenidos en Venezuela.

«El tema de los presos políticos debe ser evaluado. Hay hombres y mujeres tras las rejas pese a haber culminado sus procesos y otros con juicios que todavía se están realizando, mientras que otros aguardan por el inicio del proceso», explicó la abogada.

Según los datos de la ONG, en Venezuela hay 320 presos políticos, entre ellos 182 militares, con procesos penales en pleno desarrollo. Camejo reiteró que la situación de los presos políticos no puede quedarse al margen de las negociaciones, como ha ocurrido en varios intentos de diálogo suscitados en los últimos años, y deben atenderse con igual urgencia que los temas sociales y económicos.

Los familiares de presos políticos han solicitado a ambas partes negociadoras que incluyan la liberación total de todos los detenidos por razones políticas dentro de los acuerdos a firmar en México. Además consideran una «burla» que dentro del proceso se haya incorporado como negociadora a Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab.

La negociación fue abandonada por la administración de Nicolás Maduro en octubre de 2021, luego de que el empresario colombiano Alex Saab, a quien defiende como diplomático venezolano, fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero.

Se espera que este 26 de noviembre ambas partes suscriban un acuerdo parcial en materia social, que permitiría desbloquear 2.700 millones de dólares en fondos depositados en cuentas internacionales y serán administrados por la ONU.

Estos recursos estarán orientados, según explicó el oficialista Jorge Rodríguez, a reforzar el sistema público de salud mediante el equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, de vacunas y medicamentos a diversos hospitales. También se destinarán recursos para ampliar y reforzar el servicio de energía eléctrica, mejorar la infraestructura escolar, programas de apoyo alimentario y atención a necesidades derivadas de la emergencia por lluvias.

Con información de TalCual