ONG asegura que falta de independencia judicial ha perpetuado la impunidad

Comparte

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón señaló este viernes 17, en un comunicado, que la falta de independencia del poder Judicial venezolano ha servido para perpetuar la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos de la población civil.

En el documento, firmado por familiares y víctimas de violaciones a los DDHH, se aprobó el contenido del segundo informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela –publicado el 16 de septiembre– que expresa una actuación «comprometida» del sistema de justicia ante la comisión de graves violaciones a los derechos fundamentales y crímenes establecidos en el derecho internacional.

Los familiares y víctimas señalaron que las conclusiones demuestran la parcialidad del sistema «en su función de impartir justicia y condenar los crímenes cometidos contra los derechos humanos en nuestro país».

Además, mencionaron que la «falta de capacidad, voluntad, celeridad y transparencia de la justicia venezolana ofrece argumentos indebatibles a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para superar la tercera fase de su examen preliminar y avanzar a la cuarta fase, destinada a evaluar el interés de la justicia, que al mismo tiempo es el interés de las víctimas de violaciones de derechos humanos».

Por ello, desde la ONG solicitaron a la Fiscalía de la CPI tomar en cuenta las conclusiones del informe de la Misión, pues consideran que es un argumento «irrefutable» sobre la falta de voluntad de las autoridades venezolanas para juzgar a los presuntos perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón también rechazó «cualquier pretensión de eludir procesos judiciales» o de «diluir» el tema de la justicia en la negociación que se realiza en México entre oficialismo y oposición.

Aseguran que esto «representaría una inaceptable burla al dolor y las legítimas aspiraciones de justicia de las víctimas. Así, subrayamos que el tema de la justicia no debe ser siquiera considerado como parte de agenda alguna de diálogo o negociación».

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.