OMS le pide a China que los invite a investigar el origen del covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el viernes a China que le invite a participar en las investigaciones sobre el origen animal del patógeno del coronavirus. La organización ha recibido fuertes críticas de Estados Unidos por no haber reaccionado rápidamente ante la gravedad del nuevo coronavirus
«La OMS desearía trabajar con los socios internacionales. A invitación del gobierno chino, participar en la investigación sobre los orígenes animales del virus”, indicó un portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, a la AFP.
La OMS hasta ahora elogió la gestión de la crisis del coronavirus hecha por Pekín, China. Asimismo, explicó que «estimaba que un cierto número de estudios para entender mejor el origen de la epidemia estaban previstos o en marcha».
Pero «la OMS no participa actualmente en estos estudios en China», subrayó el portavoz.
A finales de enero, una delegación de la OMS dirigida por su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajó a Pekín para reunirse con el presidente Xi Jinping. Se buscaba organizar la visita a China de un equipo internacional de científicos, en el que la OMS estaría incluida.
Días antes, la OMS pudo realizar una visita a Wuhan, cuna del patógeno.
El virus
La pandemia ha contaminado desde diciembre a más de 3,2 millones de personas en todo el mundo. Además se ha cobrado 230.000 vidas, pese al confinamiento de más de la mitad de la humanidad. Así lo informan los cálculos de la AFP realizados a partir de fuentes oficiales.
Muchos países han dado su apoyo a la OMS pero otros, como Estados Unidos, han manifestado sus dudas o críticas sobre la gestión de este organismo de la ONU. Washington decidió suspender su contribución financiera a la institución por considerar que su quehacer es demasiado condescendiente con Pekín.
La OMS, por su parte, afirmó que las investigaciones en marcha se centran en enfermos «cuyos síntomas comenzaron a manifestarse en Wuhan y sus alrededores a finales de 2019. También se incluyen muestras tomadas en mercados y granjas de regiones donde se identificaron los primeros casos en seres humanos».
Los resultados de estos estudios son «esenciales para prevenir nuevas introducciones del virus desde los animales hacia el ser humano», explicó el portavoz.
Con información de El Nacional