OIM estima que 2022 cierre con 200.000 cruces de migrantes por el Darién

Comparte

El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz, afirmó que estima que el 2022 cerrará con una nueva cifra histórica de migrantes irregulares, alrededor de 200.000, cruzando la peligrosa selva del Darién, en otra ola migratoria hacia Estados Unidos.

El jefe de Misión de la OIM indicó a una agencia de noticias internacional que las previsiones del ente indican que este año «fácilmente» pueden ser 200.000 los viajeros indocumentados que lleguen al país tras cruzar la selva fronteriza con Colombia, dejando atrás el histórico de 133.726 en 2021, que ya se superó el pasado viernes, reseñó El Nacional.

«La migración no se va a poder parar. Lo que es importante es que se pueda gestionar, y una muy buena forma de hacerlo es concretando iniciativas binacionales, trinacionales o regionales para el intercambio de datos que permitan hacer proyecciones y análisis de cómo se puede cooperar», agregó.

El funcionario detalló que Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en el continente que le permite cifrar el número de migrantes en tránsito.

Así mismo, destacó que la OIM ha «venido brindando cooperación técnica para la gestión y coordinación de albergues. Desarrollamos un manual de alojamientos temporales que pasó a ser política de Estado (…) con eso, el Estado panameño cuenta con herramientas para ver cómo puede diseñar las nuevas ERM cumpliendo los estándares internacionales y preservando los derechos de los migrantes».

Cabe resaltar que mientras el año pasado la gran mayoría de ciudadanos eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan la Selva del Darién, unos 80.000 hasta la semana pasada según el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), todos con destino a Norteamérica, en especial Estados Unidos.

Con información de El Impulso