OEV: Elecciones en Barinas el 9 de enero serán terribles

Comparte

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, advirtió en una entrevista con Provea, que las elecciones regionales en Barinas, convocadas por el CNE tras orden del Tribunal Supremo de Justicia serán “terribles” y se verá afectada la calidad democrática por el poco tiempo para su organización.

“La segunda sentencia termina imponiendo una cosa terrible, ordena al CNE que haga unas nuevas elecciones y le pone fecha a esas elecciones. La Constitución establece con mucha claridad que la convocatoria a elecciones es una potestad exclusiva del CNE. Entonces, cuando la Sala Electoral fija fecha a unas elecciones, está usurpando funciones que son propias del CNE”, cuestionó Lander.

Detalló que el tiempo para la organización de estos comicios es muy escaso y perjudicará su integridad.

“Las elecciones requieren tiempo. Sin tiempo, la calidad de la democracia queda obviamente perjudicada. De aquí al 9 de enero, que es un mes y una semana, y en medio de eso están las navidades, las fiestas de fin de año, y obviamente buena parte de la población venezolana se desentiende de estos asuntos. Entonces no son seis semanas normales, que reducen el tiempo real”, afirmó.

Además alertó sobre las dificultades que tendrá la oposición para definir un nuevo candidato, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmara una supuesta inhabilitación en contra de Freddy Superlano, reseñó el medio digital Monitoreamos.

“Yo no tendría ninguna esperanza de que se lograra en tan corto tiempo tener un buen candidato que pueda hacer que estas elecciones del 9E sean legítimas y creíbles. Estas elecciones del 9E son terribles“, concluyó.

Con información de El Impulso

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.