OCHA anuncia suspensión de actividades humanitarias en Apure por enfrentamientos

Comparte

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) anunció la suspensión de algunas actividades humanitarias en La Victoria, estado Apure, por el enfrentamiento armado que desde el 21 de marzo se registra en la localidad.

“En Apure, desde el 21 de marzo, enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional y grupos armados irregulares en La Victoria han generado el desplazamiento de más de 5.000 personas hacia Arauquita en Colombia. Desde el 27 de marzo, las autoridades locales abrieron el paso a La Victoria, con esfuerzos para facilitar el retorno de las personas, incluyendo la reactivación de servicios y jornadas de salud”, explicó la oficina a través de su último informe de situación.

La oficina señaló que debido a la situación, las actividades previas de los actores humanitarios en La Victoria, con algunas excepciones como la Cruz Roja Venezolana, están suspendidas.

La OCHA advirtió en el informe el peligro que puede representar el escalamiento de tensiones entre Colombia y Venezuela, países que llevan más de cinco años de cierres intermitentes de los pasos fronterizos formales y dos años sin relaciones diplomáticas ni consulares.

La asociaciones Control Ciudadano y Puentes Ciudadanos Colombia Venezuela, de la mano con más de 300 colombianos y venezolanos, incluidas 60 ONG de ambos países, solicitaron a la ONU que designe un enviado especial para la crisis fronteriza colombo-venezolana.

En el informe recordaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Venezuela ha recibido un cargamento de 55 toneladas de Equipos de Protección Personal (EPP), que contiene medicamentos y material quirúrgico, en el marco del acuerdo entre el Ministerio para la Salud y la oposición.

“También llegaron al país 30 toneladas de ayuda humanitaria de la Federación Internacional de la Cruz Roja que incluye kits de higiene, kits de limpieza para hospitales y bidones para el almacenaje seguro del agua”, señalaron.

La OCHA apuntó que en diversos estados del país se siguen reportando limitaciones en el acceso continuo a los servicios de agua, electricidad, gas doméstico y telecomunicaciones.

«El acceso a combustible a nivel nacional también continúa presentando retos, especialmente por la escasez de diésel que impacta de manera importante en la cadena de suministros. El diésel es el combustible más usado para el transporte de mercancías, incluyendo el de alimentos y su escasez impacta el transporte de los productos», agregó.

Acnur no descarta subregistro de desplazados

El jefe de Emergencias para las Américas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Roberto Mignone,  afirmó que, tras la estimación de que son más de cinco mil los desplazados en Arauca, Colombia, producto del conflicto armado entre militares venezolanos y presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no se descarta la posibilidad que se presente un subregistro de población desplazada, pues indicó que, “muchas personas viven dispersas, en áreas rurales, algunos están en albergues pero la mayoría están con familias, amigos”.

El funcionario aseguró que desde la misma organización realizarán un registro de los desplazados, para tener cifras y un cuadro más claro de la situación de vive la población.

“Es cierto también que hay decenas de personas que han llegado al municipio de Saravena y algunos parecen haber llegado hasta Toledo, Norte de Santander”, aseguró el jefe de Emergencias para las Américas de Acnur.

Acnur apoya a  las autoridades locales y nacionales colombianas en la crisis de la frontera. En los últimos días ha apoyado en los albergues donde son atendidos los desplazados. Además, han donado productos no alimentarios y kits de bioseguridad con el fin de mitigar la propaganción de covid-19, ya que esta semana se reportaron cinco casos positivos.

«También hemos puesto a disposición de la Secretaría de Salud carpas para que puedan aislar los casos de Covid que se han detectado. Empezaremos un registro biomédico con los desplazados para tener un cuadro más claro de sus vulnerabilidades y sus intenciones para el futuro”, dijo.

Éxodo de venezolanos no da tregua

De acuerdo con el gobernador del departamento, José Facundo Castillo, las capacidades de la administración local han mermado en medio de la complejidad. En entrevista a Caracol Radio, dijo que han llegado al menos cinco mil migrantes buscando refugio, pero afirmó que la Gobernación solo tiene capacidad, en este momento, para atender al 25 por ciento de esas personas, es decir, a 1.250.

El Ministerio del Interior hizo llegar el 27 de marzo un total de cinco toneladas de suministros que serán destinadas a abastecer a esa población. A pesar de ello, el gobernador insiste en que se requiere todavía más ayuda para mantener en buenas condiciones a los ciudadanos afectados por los bombardenfrentamientosos que se registran en la zona de La Victoria.

“Quiero pedirles a los organismos internacionales que apoyen este tema, a las empresas privadas que apoyen también, porque lo que comentan es que siguen los bombardeos allí, siguen las alteraciones de orden publico en Venezuela y eso hace que pues siga creciendo esta población”, agregó. Al tiempo que urgió alimentos, hidratación y colchonetas, pues lo que hay disponible a nivel municipal y departamental sigue siendo insuficiente.

El mandatario confirmó que Arauquita ya no es el único municipio del departamento que recibe a refugiados. Señaló que se repite la misma situación en en la capital, Arauca, y Saravena.

“Hay que buscar una ayuda internacional para que ayude a actuar en Venezuela, para que esa situación cese, porque sino vamos a seguir con estas cinco mil personas durante mucho tiempo. Desde que exista el conflicto allí esta población no va a retornar. Debemos garantizarle a esta población que retorne a su territorio, que tenga garantías por su vida y para eso se requiere un organismo internacional. El Estado colombiano no puede hacer mayor cosa en esta situación”, agregó.

Hospital quirúrgico móvil a Apure

La Red Sanitaria Militar de la Fuerza Armada Nacional (FAN), envió el 1 de abril un hospital quirúrgico móvil de campaña al estado Apure, donde desde el pasado 21 de marzo combaten a un grupo armado identificado por varias asociaciones como disidentes de las FARC.

«Llega a la (Zona Operativa de Defensa Integral) ZODI Apure el hospital quirúrgico móvil de campaña de la Red Sanitaria Militar para garantizar la efectiva atención médica y quirúrgica a los combatientes en la operación Escudo Bolivariano 2021», escribió en su cuenta de Twitter la Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los enfrentamiento iniciaron el 21 de marzo. Se ha podido conocer que en medio del conflicto han fallecido cuatro militares venezolanos: el sargento primero Andriel Istúriz Sojo y el sargento segundo Jesús Alexander Vásquez Pérez, cuya muerte fue confirmada este jueves, así como el mayor Edward Ramón Cobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, que fallecieron en los primeros días de combates.

Según el último parte, difundido 1 de abril por el Ministerio de Defensa, en los combates han sido heridos nueve militares, «a quienes se les está prestando la debida atención médica en la red de salud militar».

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta