Nicolás Maduro acentúa control social gracias al coronavirus, advierten especialistas

Comparte

El sábado 11 de abril, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que el Estado de Emergencia y la consiguiente cuarentena de un mes decretado en Venezuela por la llegada del coronavirus, el cual vencía el siguiente lunes 13, se prorrogaría por un mes adicional, en el que continuarían los esfuerzos para evitar la propagación de la pandemia, que hasta el momento alcanzaba la cifra de 175 contagiados y nueve fallecidos.

La medida, según explicó Delcy Rodrígeuz, obedecía a que, pese a que el país registraba unas cifras muy inferiores a los casos de países de Europa, Norteamérica y varios de América Latina, las curvas exponenciales de contagios en países vecinos podían afectar o perturbar la situación de Venezuela.

Desde entonces, se ha visto una nueva serie de acciones por parte del Ejecutivo para incrementar la centralización de la atención de la situación y acrecentando no solo la presencia de funcionarios en las labores, como el que sean los llamados «protectores» de estados los que hagan llegar insumos de diagnóstico de la enfermedad o supervisen instalaciones hospitalarias, sino que se han producido nuevas detenciones a comunicadores e incluso a personal médico que ha divulgado informaciones sobre la propagación de la covid-19.

Centralización de acciones llevan al control social

Politólogos consultados por TalCual coinciden en que Nicolás Maduro se ha valido de la llegada al país de la pandemia para intentar sacar un provecho político, en el que el más importante sería el de consolidar el control de la sociedad, pues están suspendidas garantías como el derecho a la reunión, algo que dificulta la actividad y el proselitismo políticos.

Carlos Romero explicó que ya algunos autores y conocedores de la teoría democrática han venido alertando que la situación de emergencia, debido al coronavirus ha llevado a varios gobiernos a centralizar la política de respuestas, lo que hecho que algunos de ellos hayan planteado medidas de carácter autoritario, con lo que el gran perdedor viene siendo la democracia debido al control social que se deriva de ello.

“En el caso venezolano, evidentemente el Gobierno se ha amparado en el coronavirus para acentuar sus controles sobre la sociedad venezolana”, indicó Romero, quien sostiene que Nicolás Maduro se está valiendo de la emergencia para desviar la atención sobre los principales problemas del país.

“La primera impresión que tengo es que el Gobierno ha querido ocultar la serie de preocupaciones que teníamos previos al coronavirus; el agua, la gasolina, luz eléctrica, migrantes y el tema petrolero. En cierta manera se ha aprovechado del coronavirus para tratar de excusarse por no resolver estos problemas alegando que el país está suspendido, pero lo que yo temo es que esa suspensión lo que va a llevar es a mayor presión para el momento que sea necesario, una vez se controle el coronavirus, y se abra la sociedad venezolana, vamos a ver si vamos a tener gasolina, y servicios públicos” señaló el politólogo Carlos Romero.

Siga leyendo en https://talcualdigital.com/nicolas-maduro-acentua-control-social-gracias-al-coronavirus-advierten-politologos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *