Investigación

Nace segundo bebé con anticuerpos frente al Covid-19

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

EEUU dio a conocer esta semana el nacimiento a finales de enero de un bebé en Florida con anticuerpos contra la Covid gracias a la vacunación de su madre durante el embarazo. A este caso, el primero del mundo, se suma ahora uno similar en México.

El pasado 5 de marzo, una mujer inmunizada frente a la enfermedad con las dos dosis de la vacuna dio a luz a una niña en el Hospital Ángeles en San Luis Potosí a la que también detectaron defensas frente al coronavirus.

Tanto la madre como el recién nacido se encuentran sanos, según informa el diario mexicano Milenio. La madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de covid-19 durante su embarazo y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer, administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo. El nacimiento, que ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para Covid-19 fue a través de una cesárea.

La madre pertenece al personal de primera línea por trabajar como nutricionista en un hospital. Fue vacunada pese a las reticencias iniciales de los responsables que no querían inyectarla ante la falta de indicaciones precisas por parte de las autoridades que no consideraban a la embarazada como grupo de riesgo, asegura Milenio.

José Pruneda Dibildox, pediatra que atendió al bebé, asegura que está sano y seguirá con lactancia materna y los mismos cuidados que cualquier otro recién nacido con la diferencia de que existe en su sistema inmunológico, un respaldo de protección para covid-19, adquirido a través de la vacuna de su madre.

Éste es el primer caso en México y el segundo en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los siete días posteriores al nacimiento.

Con información de EFE

Deja una respuesta