Murió el presentador Bob Barker de “Price Is Right”
Bob Barker, el presentador de “Price Is Right” cuyo dominio tranquilo, su travieso sentido del humor y su defensa de las cuestiones de bienestar animal lo convirtieron en un personaje querido en la televisión durante más de 35 años, falleció a los 99 años.
La noticia fue confirmada por su representante Roger Neal. No se proporcionó ninguna causa de muerte.
Durante más de tres décadas, Barker fue el presentador del clásico programa de juegos de la CBS que pide a los jugadores que hagan ofertas por artículos como un paquete de chicles, un paquete de palomitas de maíz y un candado para equipaje con la esperanza de ganar, mientras sus locutores pregonan: “¡UN CARRO NUEVO!”
El programa, que duró nueve años en los años 50 y 60 con Bill Cullen, regresó en 1972 con Barker. Permaneció durante 35 años y le pasó el micrófono al comediante Drew Carey en 2007.
Barker ganó 19 premios Emmy y un premio a la trayectoria en el proceso.
Atribuyó el éxito de “The Price is Right” a su ritmo rápido y a su enfoque en la personalidad sin adornos de sus concursantes, quienes, a diferencia de otros programas, no fueron preseleccionados.
“Creo que a los televidentes les gusta ver a personas tal como están en el escenario haciendo estas cosas”, dijo al Archive of American Television en 2000.
A pesar de toda la diversión al hacer “The Price Is Right”, Barker encontró su verdadera pasión en defender a los animales. Dedicó su nombre y cantidades importantes de su fortuna a programas para acabar con la crueldad animal y reducir la superpoblación de mascotas.
El elemento más visible de esa pasión fue su advertencia diaria a los espectadores de “The Price is Right” al final de cada transmisión cuando dijo: “¡No olviden esterilizar o castrar a sus mascotas!”
«¿Cómo me gustaría que me recordaran? Como el hombre que dijo: ‘esteriliza o castra a tus mascotas’”, dijo Barker al Archive of American Television.
Recordaba haber jugado baloncesto, pescar en el embalse local y sobresalir como estudiante allí. Su madre era maestra y su padre era trabajador de servicios públicos.
Asistió al Drury College en Springfield, Missouri, con una beca de baloncesto, pero abandonó dos años más tarde para unirse a la Marina de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, después de ver una fotografía de un aviador naval ataviado con su traje formal blanco.
“Pensé: ‘Si voy a ir a la guerra, quiero parecerme a ese tipo’”, le dijo a CNN en 2013. “Nunca había subido a un avión. Ciertamente no había pensado en lo que implicaba aterrizar uno en un portaaviones, y ni siquiera había visto el océano. Pero me encantó esa foto”.
Nunca llegó al combate. La guerra terminó antes de que pudiera ser asignado a una unidad marítima, por lo que regresó a Drury y comenzó a trabajar en la radio escribiendo noticias y haciendo una transmisión deportiva de cinco minutos para la estación de radio KTTS de Springfield.
Fue entonces cuando tuvo su oportunidad televisiva. Ralph Edwards, el productor y presentador de “Truth or Consequences”, buscaba un maestro de ceremonias para una nueva versión diurna del programa de televisión, un éxito de larga duración que Edwards había comenzado en la radio. Edwards escuchó a Barker y lo contrató para el trabajo.
NBC, que iba a transmitir el programa, no quedó impresionada. Según el libro “Television Game Show Hosts”, la cadena le dio a Barker cuatro semanas para demostrar sus habilidades.
Cada año, el 21 de diciembre, el día en que Edwards le ofreció el trabajo, Barker y Edwards se reunían para tomar una copa de celebración. Edwards murió en 2005.
Manejó ágilmente a concursantes demasiado entusiastas, incluida una que perdió su blusa mientras saltaba de emoción, así como a algunos que simplemente no podían entender el juego.
En un momento dado, en 1987, decidió que ya no iba a teñirse el pelo. El público lo recibió con una gran ovación
Barker dijo que el activismo animal con el que más tarde se asoció surgió gradualmente, en parte con la ayuda de su esposa, Dorothy Jo Gideon, quien murió en 1981.
“A medida que me volví cada vez más consciente de la terrible explotación de los animales, me sentí obligado a cambiar la situación”, afirmó. Barker también se hizo vegetariano.
Con información de CNN en Español


