Municipio Monseñor Iturriza cumple 35 años de autonomía

Comparte

El municipio Monseñor Iturriza arribó este sábado a 35 años de haber sido creado por la entonces Asamblea Legislativa del estado Falcón, el 8 de mayo de 1986.

Hasta ese momento las poblaciones de Iturriza pertenecieron al entonces distrito Silva (Tucacas) y en lo adelante pasaron a ser municipio autónomo con tres parroquias: Tocuyo de la Costa, Chichiriviche y Boca de Tocuyo.

El nombre de Monseñor Iturriza fue escogido en honor al insigne sacerdote valenciano quien llegó a ser obispo de la ciudad de Coro por esa fecha y en cuyo ejercicio episcopal fue pieza clave en el desarrollo social, cultural, financiero, educativo y religioso del estado Falcón.

El primer alcalde electo del municipio Monseñor Iturriza fue Francisco Chirinos, Chico er Diablo, postulado por el partido Copei.

A sus 35 años y con 907 kilómetros cuadrados de territorio, el municipio Monseñor Iturriza exhibe el contraste de ser asiento de los Cayos mas emblemáticos del Parque Nacional Morrocoy y al mismo tiempo un territorio con servicios públicos deficientes.

Francisco Chirinos / CNP: 9.966

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta