Ministro del Trabajo visitó Quenaca y comprobó caída de 90% en la producción de leche y queso

Comparte

Durante una visita que hizo el ministro del Trabajo Eduardo Piñate a la planta de Quesos Nacionales CA (Quenaca) en Yaracal, los trabajadores le mostraron el estado crítico en que ae encuentra la producción de la empresa que registra una caída de 90%.

El ministro Piñate arribó a Quenaca este viernes 15 de mayo y recorrió la planta ubicada en la vía nacional Morón-Coro acompañado de los trabajadores encabezados por el líder sindical César Peña.

Durante el recorrido, los trabajadores mostraron al ministro del Trabajo la gravedad de la baja producción de la planta, que tiene una capacidad productiva de 400 toneladas al mes y hoy solo produce 14 toneladas.

Quenaca pasó de procesar 120 mil litros diarios de leche a 6 mil litros quincenal en la actualidad, indicaron los trabajadores al ministro del Trabajo.

César Peña del Sindicato de Trabajadores de la Industria Láctea en el estado Falcón expresó a Piñate, en nombre de la masa laboral, los efectos que la caída de la producción ha tenido en la disminución de los puestos de trabajo: la nómina de Quenaca en el año 2007 era de 320 trabajadores y cayó a 100 trabajadores, es decir, se perdieron 220 puestos de trabajo, dijo.

La situación se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del trabajador en un 90%.

En el recorrido por la empresa el ministro Eduardo Piñate pasó por la sala de producción de queso que está prácticamente cerrada; se mantiene activa solo la sala de cremas cuya producción tuvo una caída estrepitosa: de una producción de 350 toneladas de queso y natilla al mes bajó a solo 14 toneladas/mes.

El sindicato y el Consejo Productivo de Ttrabajadores plantearon al ministro la realidad del pais y lo que está viviendo la clase trabajadora, «nos reunimos despues del recorrido y planteamos a Piñate la situación de las 5 plantas de Parmalat: Quenaca, Upata, Barinas, Miranda y El Vigía, informó César Peña.

El ministro Piñate prometió a los trabajadores de Quenaca trabajar conjuntamente con todos «en los nudos críticos de la empresa y avanzar a reactivar la produccion».

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta