Ministro de Alimentación: CLAP serán los medios de abastecimientos durante la cuarentena
El Ministro de Alimentación Carlos Leal Tellería anunció que más de 35.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se habían desplegado en todo el territorio nacional para garantizar la distribución de las bolsas de comida a todas las comunidades venezolanas, pese a la condición de cuarentena en la que se encuentra el país.
Tellería informó que a través de la milicia y los comandantes de la Fuerza Armada que están presentes en todas las regiones de la nación se estaría inspeccionando los centros de producción de alimentos para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de higiene con todo lo referente al proceso de empaquetado.
«Hay más de 33 centros de producción de combos Clap en Venezuela. Este, por ejemplo, es capaz de producir 18 mil combos Clap y al mes le distribuye a la Gran Caracas 500 mil bolsas. Así como este hay más en todos los estados, pero también se han sumado 10 centros más del sector privado. Con esta gran maquinaria podemos decirle al pueblo venezolano que en esta circunstancia, o en cualquiera que se presente, su caja está plenamente garantizada», expresó el ministro.
En este sentido, Tellerías indicó que dichas fabricas se mantendrían produciendo con la misma constancia de frente y que para eso la agroindustria y otras empresas privadas «le echarían la mano».
Por su parte, Remigio Ceballos indicó que no había necesidad de hacer compras nerviosas porque el abastecimiento de alimentos era seguro. El comandante señaló que las personas que se encontraban en aislamiento social para hacer la contención del virus podrían ir cada dos o tres días a dotarse de alimentos y luego regresar a sus casas sin ningún miedo.
«Estamos integrando todo el sistema nacional de alimentación para llevarle alimento al pueblo y garantizar que todos los servicios públicos y privados de alimentos estén en pleno funcionamiento», dijo Ceballos, al mismo tiempo en que explicaba que «seremos capaces de surcar todas las tempestades. La Fuerza Armada, cumpliendo sus tareas constitucional, satisfará las necesidades de todos los venezolanos, garantizando la defensa militar y pendiente de nuestras frontera.»
Vargas
Desde el puerto del estado Vargas, el ministro de Transporte Hiólito Abreu señaló que ese era uno de los puntos de distribución de productos CLAP más importantes del país. La autoridad ministerial pidió redoblar los esfuerzos por la contingencia, para así mantener los niveles de producción de esa entidad, la cual distribuye 10 millones de cajas.
«Se ha trabajado para hacer la distribución (de las bolsas de comida) por tierra. En este momento, esta operación tiene que ver con una operación cívico militar para garantizar la alimentación en cada uno de los hogares. Es por eso que, en articulación con los jefes de calle y los jefes de mando de operación regional, seguiremos las directrices que ha emanado Maduro para cumplir con el plan de cuarentena y los controles sanitarios», explicó.
Con información de Tal Cual