Migrantes venezolanas se prostituyen por comida en Colombia

Comparte

De acuerdo con informe de la organización AID FOR AIDS, decenas de migrantes venezolanas en Colombia son víctimas del fenómeno conocido como «sexo por supervivencia», que implica prostituirse por apenas alimentos.

“Lo que sucede en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela se diferencia al de otras regiones del mundo por la dimensión colectiva o familiar del refugiado que lo practica. En la gran mayoría de casos, no se trata de la supervivencia de un individuo, sino de una red familiar que por lo general depende de un o una joven”, afirma AID FOR AIDS, que identifica a la ciudad de Cúcuta como uno de los lugares donde sucede esto.

NECESIDAD DE ATENCIÓN
En tanto que la ONG Transparencia Venezuela señaló que la trata de personas, en el caso de los migrantes venezolanos, se ve potenciada por la corrupción y las debilidades institucionales, hechos que abren la puerta «a la posibilidad de que ocurran hechos irregulares”, especialmente en la frontera colombo-venezolana.

En este sentido, y luego de un trabajo de campo junto unas 20 organizaciones de la sociedad civil, que operan específicamente en la ciudad de Cúcuta, esta ONG concluyó que las migrantes venezolanas «necesitan atención inmediata y especializada ante estos riesgos de corrupción, ya que no solo se detectó la presencia de explotación sexual, sino también de formas de violencia atroz como trata de personas, abuso sexual y tráfico humano”.

Con información de 2001

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.