Microsoft aprovechará la sentencia antimonopolio contra Google
La presidenta de Xbox, Sarah Bond, anunció que a partir de noviembre los jugadores podrán adquirir juegos directamente desde la app de Xbox en dispositivos Android. Este cambio es una de las primeras repercusiones de la reciente decisión antimonopolio contra Google, impulsada por Epic Games.
Bond expresó en un comunicado en X: “La decisión del tribunal de abrir la tienda móvil de Google en EE. UU. ofrecerá más opciones y flexibilidad”. Agregó que la misión de Xbox es permitir a más personas jugar en diferentes dispositivos, y por eso están emocionados de que los jugadores puedan acceder y comprar juegos desde la aplicación de Xbox en Android.
El anuncio se dio luego de que un juez estadounidense ordenara a Google dejar de imponer su sistema de facturación en Google Play, abriendo la puerta a otras opciones para los usuarios de Android. A partir del 1 de noviembre, Google deberá modificar la forma en que opera Google Play por un periodo de tres años. Según el fallo, Google tampoco podrá pagar a los desarrolladores para que lancen sus aplicaciones exclusivamente en su plataforma y tendrá que permitir que tiendas de terceros accedan al catálogo de aplicaciones de Google Play.
Microsoft ahora podrá vender juegos para Android sin tener que compartir las ganancias de las compras dentro de la app con Google, como ocurre comúnmente en la tienda. Bond no proporcionó detalles adicionales sobre los juegos disponibles, pero el cambio supone una ventaja para Microsoft y otros rivales de Google, como Epic Games, que fue quien ganó la demanda.
Este tipo de fallos judiciales podrían cambiar las reglas de funcionamiento de las tiendas digitales. El CEO de Epic Games describió a Google como “un matón despiadado” que emplea “técnicas turbias” para proteger su sistema de pago. Según él, Google ejerce un monopolio en la distribución de software para Android y los servicios de facturación dentro de las apps.
Google, por su parte, ha anunciado que apelará la decisión y solicitará que se suspendan los cambios, argumentando que “socavarían la capacidad de Android para competir con iOS de Apple”. La App Store también está bajo la lupa, siendo la tienda de aplicaciones más rentable y una pieza clave en el negocio móvil de Apple.
Con estas demandas, Google y Apple enfrentan desafíos que podrían redefinir cómo operan las principales tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles, un canal esencial para los desarrolladores, pero que ha sido criticado por sus condiciones y precios.
Con información de Computer Hoy