Michael Jordan, ícono de la NBA y propietario de NASCAR, demanda al circuito de carreras
Dos equipos de carreras, uno de ellos propiedad de la leyenda del baloncesto Michael Jordan, presentaron el miércoles una demanda federal acusando a los operadores de NASCAR de ser «matones monopolistas» que llenan los bolsillos de la familia fundadora del circuito.
Front Row Motorsports y 23XI Racing de Jordan hicieron esas acusaciones en una demanda federal por restricción comercial presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Charlotte, Carolina del Norte, que busca obtener el estatus antimonopolio.
La demanda afirma que gran parte de las operaciones de NASCAR se llevan a cabo en secreto y en beneficio del director ejecutivo Jim France, hijo del fundador de NASCAR, Bill France Sr., y su familia gobernante de autos stock.
«La familia France y la NASCAR son acosadores monopolistas», según la demanda. «Y los acosadores seguirán imponiendo su voluntad de hacer daño a los demás hasta que sus víctimas se pongan de pie y se nieguen a ser víctimas. Ese momento ya ha llegado».
Un representante de NASCAR dijo el miércoles por la mañana que la organización de deportes de motor todavía estaba revisando la queja y no podía hacer comentarios de inmediato. El representante no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios el jueves.
Front Row Motorsports, propiedad de Bob Jenkins; 23XI Racing, copropiedad de Jordan, Denny Hamlin y Curtis Polk; y otros equipos han estado negociando por lo que creen que debería ser una parte más equitativa de los ingresos de NASCAR, según la denuncia.
Los equipos de carreras reciben solo alrededor del 13% de los ingresos cada vez mayores de NASCAR, que incluyen acuerdos de televisión firmados desde 2001 por un valor de aproximadamente 23.100 millones de dólares, según Polk.
«A diferencia de muchas ligas deportivas profesionales importantes como la NFL o la NBA, que son propiedad de sus equipos y están operadas por ellos, NASCAR siempre ha sido propiedad privada de la familia France, incluido el actual director ejecutivo y presidente, James (‘Jim’) France», dice la demanda.
Con información de NBC News