Más del 90 % de los comercios abrieron sus puertas en Bolívar
Tanto en Caroní como en el resto del estado Bolívar, cerca del 95 por ciento de los comercios han empezado a reanudar sus actividades económicas, luego de la pausa por la contienda electoral del pasado 28 de julio.
Raúl Gil, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar, destacó que a los empresarios del gremio les tocó reinventarse, adaptarse al tiempo, reprogramar y ajustar sus estructuras de costos.
En relación con la actividad en los centros comerciales, indicó que se ha notado poca afluencia del público, pero están abiertos todos los establecimientos comerciales, incluidas clínicas y laboratorios. “Todo está normalizado en un clima de incertidumbre”, expresó.
Reiteró que los centros comerciales están abiertos al público, sin embargo, por la baja capacidad adquisitiva del consumidor, no hay público, al igual que en la ferias de comida y restaurantes, agregando que en Caroní todas las estaciones de servicio se encuentran operativas y activadas.
En Unare I y II, los comercios, ferreterías, farmacias y ventas de repuestos, al igual que los talleres se encuentran abiertos al público, lo mismo el sector bancario y seguros. “En nuestro directorio de esta semana sostuvimos que exigimos a los entes competentes que nos den garantía en la defensa a la propiedad privada y libertades económicas y también hacemos un llamado a mantener la santamaría arriba a los fines de reinventarnos para seguir generando empleo y estando operativos, siempre tomando en cuenta la incertidumbre política que se tiene”.
Gil aseguró que la reactivación económica vendrá tan pronto se tenga seguridad jurídica, haya toda una estructura y sistema de la política cambiaria y tributaria que sea cónsona con cada región.
Apoyo y comprensión oficial para el sector
Explicó que ya la paridad cambiaria se está incrementando. “Tenemos una inflación acumulada de 60 por ciento anualizada y en lo que va del primer semestre se registra una inflación de 22 por ciento”.
Considera que es importante destacar estos valores, toda vez que augura tiempos más difíciles para los comerciantes porque va a bajar la capacidad de consumo de los consumidores, mientras que la presión fiscal por parte de la Alcaldía y el Seniat cada día se acentúan más. El ente está acentuando las fiscalizaciones y por ende les hace un llamado para que entiendan la situación de las empresas. “Nosotros hacemos todo lo posible por seguir adelante”.
En este orden de ideas señaló que, por lo menos en la zona industrial donde se encuentran asentados los parques industriales de Matanzas, Los Pinos y la UD-321, están trabajando al 26 por ciento de su capacidad, porque no hay actividad en las empresas metalmecánicas.
Explicó que la situación geográfica de Guayana repercute directamente en la inflación que mantiene, por ende, hace un llamado a las autoridades locales y nacionales a tomar acciones que ayuden a mantener a las compañías con las santamaría arriba.
Finalmente hizo un llamado al gobierno nacional y regional para que se ejecuten políticas de respeto de las libertades económicas al tiempo que se regule la presión fiscal.
Con información de Correo del Caroní