Más de 290 trabajadores sanitarios han fallecido en el país durante la pandemia

Comparte

Luego de que dos médicos venezolanos y un odontólogo murieran por razones asociadas al coronavirus, aumentó a 292 la cifra total de trabajadores del sector salud que han fallecido en el país desde el inicio de la pandemia, el 16 de marzo de 2020, hasta este 29 de diciembre.

Tres es el total de fallecidos que se contabilizó al cierre de la semana que fue del 21 de diciembre al 27 del mismo mes. La primera muerte se registró el lunes 21 y fue del doctor Gerardo Espinoza, un epidemiólogo que fue tratado en el Hospital Universitario de Mérida.

Al momento de su muerte, el resultado de la prueba PCR que confirmaría que en efecto hubiese contraído el virus no había llegado. De hecho, se había mantenido aislado en su casa, por presentar el cuadro de síntomas característico de personas contagiadas con coronavirus, pero por el empeoramiento de su estado de salud fue trasladado al ya mencionado centro hospitalario, en donde fue recluido en un piso reservado para pacientes con covid-19.

Al día siguiente falleció también el cirujano y ecografista Blas Delascio, tras permanecer varios días hospitalizados en la Clínica Canabal, en Barquisimeto, estado Lara. Él y su familia habían empezado a hacer una campaña para recaudar dinero, pues ni él ni sus parientes tenían dinero suficiente, tampoco un seguro, con el que costear el tratamiento de la enfermedad, que en varios hospitales la cifra de hospitalización y tratamiento alcana los 30.000 dólares. El último médico que falleció esa semana, y que reportó la ONG Médicos Unidos por Venezuela, fue el odontólogo Omar Cohen Eizaga, quien perteneció al grupo de profesores de la facultad de odontología de la Universidad de Carabobo. Con esta última muerte, en promedio, desde que inició la pandemia, han fallecido 32 médicos por mes, en parte, porque los doctores venezolanos son los más expuestos al virus en toda la región, debido a la falta de insumos.

Durante esa semana, el estado más afectado, según un balance de la organización Monitor Salud, fue el estado Zulia, pues allí, al menos hasta el 24 de diciembre -y desde que comenzó la pandemia- se había registrado la muerte de 66 trabajadores del área de la salud desde el inicio del confinamiento. Después de ese estaba Distrito Capital, con 18 decesos dentro del gremio, seguido únicamente por el estado Táchira, en donde hay 14 médicos fallecidos, y es además una de las entidades del país en donde más casos de coronavirus se han diagnosticado hasta el momento.

De acuerdo con José Manuel Olivares, miembro de la Comisión Presidencial para la Emergencia en Salud y Atención Sanitaria a los Migrante, informó el 21 de diciembre que durante la segunda y tercera semana del mes en curso se había triplicado de manera exponencial el número de contagios de coronavirus en Venezuela, y que más del 52% de las salas de emergencias de los hospitales venezolanos se encontraban ocupadas, al igual que el 51% de las unidades de cuidados intensivos.

Lo dicho por el también diputado de la Asamblea Nacional coincide con lo expuesto por Monitor Salud, pues aseguró que tanto Mérida como Táchira eran las entidades más afectadas por la nueva ola de coronavirus que ya hay en el país y que se espera incremente  nuevamente a principios de enero.

Varios médicos venezolanos, y también desde Médicos Unidos por Venezuela, han hecho un llamado a la ciudadanía a acatar las medidas de bioseguridad y guardar el distanciamiento social, a pesar de que Nicolás Maduro haya decretado cuarentena flexible por todo el mes de diciembre.

«Es preocupante ver cómo los ciudadanos hemos perdido el norte de protegernos y que los responsables de garantizar el cumplimiento de las normas básicas se dediquen a todo menos a cumplir con su deber», expresó la organización a través de un tweet publicado en su cuenta oficial.

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta